Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » "Nos gusta el ambiente de competencia justa"
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

"Nos gusta el ambiente de competencia justa"

Year:2007 Issue:12

Column: Otros

Author:

Release Date:2007-12-01

Page: 42,43

Full Text:  

ANTONIO Laspina: "Muchos creen que el desarrollo de China se limita al delta del río Yangtsé, Beijing y Shanghai, y que otros lugares son muy pobres; sin embargo, cuando vine a China, descubrí que estos lugares también avanzan rápidamente. La nueva política de "exploración del Oeste" de China ofrece a las empresas italianas una nueva plataforma de inversión. Así que siempre aconsejo ampliar su visión de no sólo realizar actividades en Beijing, Shanghai, Shenzhen y Wuhan, sino también en Chengdu, Chongqing, Xi'an y otras ciudades recién surgidas en el interior de China", dijo el doctor Antonino Las-pina, primer representante de la Oficina de la Comisión de Comercio Exterior de Italia en Beijing y coordinador general de la misma organización en el país.

China hoy: Según las estadísticas publicadas por la aduana el día 10 de enero de 2007f el comercio exterior de China en 2006 alcanzó 1.760.690 millones de dólares. La Oficina de Estadística de la Unión Europea indica que China supera por primera vez a Inglaterra, volviéndose el país de mayor exportación a la región del euro en el presente año, con un aumento de un 25%. ¿Cómo ve usted el superávit comercial de China?

Antonio Laspina: No es extraño que China tenga superávit en el comercio de exportación. Esto indica que los productos chinos tienen competitividad, que se debe en buena medida a la mano de obra barata. Sin embargo, este gran superávit es, posiblemente, temporal. A medida que asciende el costo de la mano de obra en China, la competitividad en este aspecto bajará. Por supuesto, este reajuste necesita tiempo. Por otro lado, la producción y exportación de mercancías chinas también van a pasar de la cantidad a la calidad. Gracias al aumento del nivel de vida, los chinos empiezan a disfrutar de los productos de lujo europeos, por ejemplo, los muebles italianos, que a ellos les gustaban, pero no tenían poder adquisitivo para comprarlos. Esta nueva demanda también fomenta la importación de productos europeos.

China hoy: El Ministerio de Hacienda chino declaró que se aplicó la política de ajuste de las desgravaciones a la exportación a 2.831 tipos de mercancías, como trajes, textiles, zapatos, gorras, porcelana, etc., a partir del 1 de julio de 2007. Éstas ocupan el 37% de todas las incluidas en la tarifa aduanera. La medida tiene como objetivo principal reducir el actual superávit del país y las fricciones comerciales relacionadas. ¿Cómo ve usted la política?

Antonio Laspina: Nos gustan las medidas que adopta el gobierno chino y esperamos que éste pueda crear un ambiente de competencia más justa, no sólo limitándose al comercio y en los negocios, sino también en sectores como la inocuidad alimentaria.

China hoy: Italia y China siempre han tenido buenas relaciones comerciales bilaterales, ¿Cree complementarias la economía china e italiana?

Antonio Laspina: La economía china y la italiana son altamente complementarias. Italia es un país de una desarrollada economía industrial madura. Muchos productos suyos y la tecnología llevan la delantera en el mundo, por ejemplo, su excelente tecnología del mecanizado, lo que puede ofrecer importante apoyo a otros sectores industriales. Sin buenos y finos equipos de maquinaria, otros sectores industriales no pueden internacionalizarse. Por otro lado, China cuenta con productividad barata y un mercado inmenso. A nuestros ojos, el mercado chino es el más importante del mundo. La Comisión de Comercio Exterior de Italia en China aplica diferentes políticas en el sector textil. Ayudamos a las empresas italianas a vender sus productos en China y a la vez, lo que es más importante, promovemos impulsar con más fuerza la cooperación y la inversión mixta entre empresas de los dos países, sobre todo la fusión del diseño italiano con lo "made in China", así que no sólo se satisface la demanda del interior de China, sino que también puede marcharse hacia el mercado mundial.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.014