Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Preocupaciones
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Preocupaciones

Year:2007 Issue:12

Column: DEL EDITOR

Author:

Release Date:2007-12-01

Page: 6

Full Text:  

La China de los albores del siglo XXI, incuestionablemente asombrosa también por el salto que la ha llevado a ubicarse en poco tiempo a la vanguardia de la economía mundial, enfrenta en la actualidad, no obstante las distancias, problemas similares a los de la mayoría de las naciones, que el país deberá solucionar, algunos de inmediato y otros a mediano plazo, no más, para poder alcanzar la sociedad de bienestar modestamente acomodada que se proyecta.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno y pueblo en la actualidad es la situación del medio ambiente, que obliga a revertir cuanto antes las condiciones que llevan a su deterioro. El primero se ha planteado desarrollar "una civilización ecológica y formar esencialmente una estructura industrial, un método de crecimiento y un modo de consumo favorables, tanto al ahorro de energía y de los recursos, como a la protección del medio ambiente".

Por primera vez, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, toma en consideración la reducción del consumo energético y las fuentes no renovables, así como la contaminación ambiental. El acierto de esa estrategia, convertiría a China en un modelo también para el resto del mundo en tal sentido y apuntalaría su liderazgo en el contexto internacional.

Paralelamente, los sectores más concientes de la gravedad del problema dentro de la sociedad, emprenden por su parte otras acciones que contribuyen en cierta medida a la preservación del medio, ya sea por cuenta propia o agrupados en organizaciones ambientalistas que despliegan campañas dirigidas, entre otros propósitos loables, a sensibilizar a un número cada vez mayor de personas con la importancia de "hacer del mundo un lugar seguro para vivir".

Crecientes espacios ocupan también en los medios chinos temas como el de la vivienda, cuyos precios se hacen inalcanzables para muchos, y el valor de algunos alimentos esenciales, en especial los que persiguen quienes procuran una dieta sana.

El dinero y las distancias aparentemente insalvables entre ricos y pobres, recurrentes en la actualidad de cada país, no son ajenos tampoco a la realidad del gigante asiático, donde estrategias gubernamentales buscan no solo impulsar programas sociales educativos, de salud y viviendas para los segmentos más necesitados y repartir mejor las riqueza con remuneraciones más justas, que tengan en cuenta el PIB per cápita, lo que según algunos expertos, "refleja mejor los frutos compartidos por los habitantes durante el desarrollo económico" y prueban que "el hombre es centro de las preocupaciones".

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.022