Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Wushu con la profesora Zhu [XXIV]
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Wushu con la profesora Zhu [XXIV]

Year:2007 Issue:12

Column: WUSHU PARA TODOS

Author:

Release Date:2007-12-01

Page: 76-79

Full Text:  

Armas blandas

1. Generalidades

Las armas blandas, como una variedad de las artes marciales, son aquellas unidas por eslabones como anillos, cadenas y cuerdas, a saber, el garrote de tres segmentos, látigo de nueve segmentos, dardo de cuerda y garra volante.

Este tipo de armas se desarrolló más tarde que otras popularmente usadas por los grupos étnicos del norte y noroeste del país. En la dinastía Song del Norte (960-1127) aparecieron en los ejércitos armas similares a las blandas, pero no se encontraron los detalles de las "18 habilidades militares", aunque se mencionan sus nombres en algunos libros. Hasta la dinastía Ming (1368-1644) se leyó el contenido concreto en los libros y archivos, que incluye el arco, ballesta, lanza, sable, espada, escudo, hacha, alabarda, látigo, maza, horca, rastrillo, cuerda, etc.

En la evolución de las armas del Wushu, las blandas fueron perfeccionándose, sobre todo en los tiempos de Ming y Qing (1644-1911), y encantaron a las personas practicantes de las artes marciales por sus múltiples funciones y ataque por sorpresa, además de ser fáciles de llevar.

Entre las diversas escuelas, cada una prefería la suya. Las más famosas abarcan el látigo de nueve segmentos, garrote de tres segmentos y dardo de cuerda.

Las técnicas de estas armas consisten en el barrido, colgadura, corte, perforación, figura-8 de muñeca, etc., caracterizadas por la agilidad del cuerpo, combinación de la dureza y la flexibilidad, enrollamiento del arma al cuerpo, continuidad de los desplazamientos y lanzamiento y retirada del arma con facilidad.

2. Contenido

De acuerdo con las formas de unión y materiales, las armas blandas se dividen en las siguientes variedades:


Fochen, arma blanda taoísta, y espada.
Cnsphoto

Fochen, arma blanda taoísta, y espada. Cnsphoto

1) Armas blandas

A ellas pertenecen generalmente las armas hechas con segmentos metálicos conectados con anillos de hierro. La variante representativa es el látigo, que incluye los de tres, siete, nueve y trece segmentos. En el movimiento de las artes marciales modernas, el de nueve segmentos es más típico que otros.

2) Armas blandas de palos

Están compuestas por segmentos de madera, unidos con anillos o cadenas de hierro. Son conocidos el garrote de tres segmentos, palo de extremo delgado y palo con cadena. Hoy en día los primeros dos son más populares en la ejercitación.

3) Armas blandas de cuerdas

a- De dardo arrojadizo

Es un arma de cuerda culminada con un dardo metálico, perteneciente al arma arrojadiza, representada por el dardo de cuerda.

b- De cabeza de martillo

Arma de cuerda en cuyo extremo o extremos se sujeta una cabeza de martillo, llamado también martillo volante, perteneciente al arma arrojadiza. Las más conocidas son los martillos Liuxing (estrella fugaz) y Lianzi (cadena).

c- Otras armas

Existe una gran variedad de armas blandas, algunas de las cuales han desaparecido, como la cadena con dos puntas de espada y la red Shaolin.


Armas blandas.

Armas blandas.

3. Características de las habilidades

1) Flexibilidad de la muñeca

Las armas blandas se unen normalmente con anillos o cuerdas elásticas y correosas, lo que requiere un manejo ágil de la muñeca, para que la fuerza corporal pase al arma a través ella y el brazo. Tomemos como ejemplo el látigo de nueve segmentos, que como su nombre lo indica, está compuesto por nueve partes metálicas, conectadas con anillos de hierro. En la demostración es necesario girarlo rápidamente, con la fuerza interior y exterior de la muñeca.

2) Adaptación de la explotación de la fuerza

Los movimientos de las armas blandas suelen ser extensos y rápidos con pasos para barrer y esgrimir, por lo que se debe observar el principio técnico de adaptarse a la explotación de la fuerza y cambiar la postura apropiadamente, desarrollar la fuerza de la cintura y el brazo y dominar la inercia, gravedad y fuerza centrífuga.

3) Firme pero suave

La combinación de la rapidez y la lentitud y de la fuerza y la gracia constituye una de las características importantes de la ejercitación de las armas blandas, entre las que destaca el martillo Liuxing (estrella fugaz). Esta es un arma compuesta por una o dos cabezas metálicas de martillo, sujetas a una cuerda larga. En el entrenamiento, el practicante necesita lanzar de súbito el martillo hacia el objetivo, luego de enrollarlo por el cuerpo mediante la cuerda y retirarlo en forma suave.

4) Integración del cuerpo y el arma

Es la esencia de las técnicas. En el ejercicio de cualquier arma blanda hay que conocer su principio y emplearlo adecuadamente, para perfeccionar la pericia y fortalecer la salud, haciendo que el arma y el cuerpo se coordinen de forma efectiva y sus fuerzas estén en plena armonía.

4. Movimientos y métodos básicos

Debido a que las armas blandas son una disciplina especial, se deben aprender seriamente sus rutinas básicas y dominar sus métodos de empleo, a fin de promover la unidad de las diversas partes del cuerpo y las armas y elevar la calidad de los ejercicios.

1) Armas blandas

Toman el látigo de nueve segmentos como el arma representativa, cuyos desplazamientos principales comprenden:

a- Empuñado del látigo: normal y de reverso.

b- Enrollamiento del látigo: la habilidad usual para apresar al enemigo.

En el desplazamiento de figura-8, se aprecia cómo el practicante se enrolla el látigo en alguna parte del cuerpo y busca la oportunidad para lanzarlo por sorpresa. Las técnicas más conocidas son el enrollamiento de cuello y codo.

c- Barrido del látigo: movimiento de ataque que barre la parte inferior a las rodillas del adversario.

d- Figura-8: las destrezas de fi-gura-8 del látigo de nueve segmentos son las básicas dedicadas también a la protección del cuerpo. Se dividen en normales, reverso y entrecruza-miento. Este movimiento artístico se demuestra desde el comienzo hasta el final de la serie de trucos correspondientes.

e- Látigo de espaldas: técnica básica. El cuerpo se mueve a la par del látigo, haciendo que su punta sea oblicua hacia abajo, y el brazo izquierdo oblicuo hacia afuera y luego tendido hacia abajo, mientras que la mano derecha jala el látigo, para que sea lo más derecho posible.

f- Retirada del látigo: cuando terminan el último desplazamiento, juntan todo el látigo en forma ordenada en la mano.

2) Armas blandas de palos

Entre estas armas, el garrote de tres segmentos es la más representativa. Veamos sus habilidades.

a- Forma de agarre: en el medio, un extremo o dos extremos.

b- Figura-8: los movimientos son similares a los del látigo de nueve segmentos, divididos en dobladura normal, de izquierda y derecha, de una sola mano y de reverso.

c- Figura-8 superior: agarre con dos manos el medio del arma, haciendo movimientos circulares por encima de la cabeza o sobre la espaldada, alternando las manos.

d- Retirada del garrote: la postura final. Dobla un segmento con la mano izquierda y las dos manos sostienen el garrote. Enseguida se dobla el otro segmento con la mano derecha y termina la serie.

3) Armas blandas de cuerdas

Tomemos el dardo de cuerda como ejemplo:

a- Lanzamiento: es un movimiento ofensivo lineal, realizado siempre después del enrollamiento. El dardo se puede lanzar desde el cuello, codo, pierna y pie, y también directamente desde la mano.

b- Enrollamiento: es el movimiento circular después de que la cuerda sujetada con un metal se enrolla en varias espiras sobre el cuerpo o alguna de sus partes, tales como la cabeza o alguno de los cuatro miembros. En el curso del enrollamiento se requiere que los movimientos sean adecuadamente circulares, con la cuerda pegada al cuerpo.

c- Retirada: se exige que después de lanzar el arma, la retiren de inmediato, cambiando del movimiento lineal al circular. Es el fin de una serie completa y también el comienzo de otra nueva.


Dardo de cuerda.
Cnsphoto

Dardo de cuerda. Cnsphoto

5. Ejercitación básica

Para aprender las artes marciales de armas blandas hay que realizar primero ejercicios fundamentales, para empezar luego los integrados o las habilidades y trucos. Las formas y métodos son diferentes, según cada arma.

1) Armas blandas

a- De figura-8

Muchos movimientos de las armas blandas se cumplen en diversas figuras-8. En la etapa inicial se deben hacer ejercicios de figura-8 simple, prestando atención al desplazamiento lineal y el movimiento circular del arma. Es menester mantener el cuerpo equilibrado, evitando el bamboleo. Luego de los movimientos artísticos simples, se pueden emprender los combinados.

b- Cooperación de la mano izquierda

En la ejercitación de los movimientos integrados de figura-8, la mano izquierda debe cooperar ágilmente con el arma, en aras de elevar la calidad del cumplimiento de esos movimientos y mejorar el estilo de demostración en su conjunto.

2) Armas blandas de palos

a- De figura-8

Los movimientos de figura-8 forman parte principal de los ejercicios básicos de las referidas armas, que incluyen la figura-8 normal, la de reverso y la de entrecruzamiento, también la de dobladura normal, de izquierda y derecha, de una sola mano y de reverso. En la práctica de estos trucos es preciso dar importancia a la coordinación del cuerpo y el arma.

b- Del agarre

Se exige estrictamente el agarre del arma. En el entrenamiento se efectúan los movimientos complicados mediante el cambio hábil de agarre del arma por las dos manos. El dominio experimentado de estas técnicas ayuda mucho a la toma del arma y al practicante a protegerse en la ejercitación.

3) Armas blandas de cuerdas

a- Movimiento individual

Las habilidades y trucos de las armas de cuerdas están compuestas normalmente por los movimientos individuales, por lo que es importante aprender bien cada uno de ellos.

b- Enrollamiento y lanzamiento

El arma de cuerda es difícil de aprender. En la ejercitación se debe mantener pleno contacto entre el cuerpo y el arma. La cuerda sujetada por un metal en el extremo suele necesitar enrollarse en alguna parte corporal varias veces, antes de lanzarse la cabeza del dardo. El principal contenido del ejercicio consiste en el enrollamiento corporal. Los movimientos de conexión se realizan siempre por medio de la figura-8, cuyos puntos esenciales son similares a los de las armas blandas en general.

4) Principios del aprendizaje

El punto de aplicación de las armas blandas es complicado y cambiable, y la medida de la fuerza y las destrezas resultan difíciles de controlar. Por esta razón hay que comprender bien los fundamentos de la estructura material y características de la mecánica del arma, prestando atención al entrenamiento de las habilidades básicas, profundizando la capacidad de percepción del arma y dominando correctamente los métodos de su uso.

No se debe procurar obtener resultados inmediatos, sino aprender las pericias de dichas armas en forma gradual y ordenada, conforme a sus peculiaridades. Por ejemplo, en cuanto a la técnica de enrollamiento del látigo en el cuello, se requiere que luego de una semana de práctica, comiencen a agregarse los movimientos de figura-8, sobre todo para los principiantes. Es aconsejable proceder de lo fácil a lo difícil.


Variante de arma blanda de dos piezas.
Cnsphoto

Variante de arma blanda de dos piezas. Cnsphoto


Vara de tres segmentos contra el garrote.
China Foto Press

Vara de tres segmentos contra el garrote. China Foto Press

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.051