Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Visita a la ciudad fronteriza de Yanbian
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Visita a la ciudad fronteriza de Yanbian

Year:2007 Issue:12

Column: TURISMO

Author: Por ZHANG XUEYING

Release Date:2007-12-01

Page: 70-75

Full Text:  

LA ciudad de Yanji es el centro económico, político y cultural de la prefectura autónoma de Yanbian, en la provincia de Jilin, donde un 40 por ciento de los habitantes son coreanos.

Esta urbe limpia y tranquila, cuyo estilo arquitectónico se enmarca en los años ochenta, es también el eje de comunicación de la región. En noviembre se siente mucho el frío y los habitantes salen cada vez menos.

Su proximidad con Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) hace que muchos turistas acudan igualmente hasta ella con el propósito de viajar luego a ambos países vecinos.


El Tianchi es el lago volcánico de mayor magnitud, profundidad y altura de China.

El Tianchi es el lago volcánico de mayor magnitud, profundidad y altura de China.

Tour en Corea y Rusia

De la ciudad de Yanji al puerto Quanhe, en la ciudad de Huichun (también en Jilin) se necesita conducir tres horas y media. Huichun limita con Rusia y la RPDC y es la única salida del continente chino al mar del Japón. Por su ubicación estratégica, juega un importante papel para el comercio con Rusia y Corea.

Quanhe es un puesto aduanero terrestre y a partir de las siete de la mañana se puede observar la entrada y salida de camiones y los trabajadores, revisando sus documentos y los papeles de las mercancías.

La mayoría de los camiones llevan la matriculada de la provincia de Jilin. Muchos de los conductores y los comerciantes son chinos de la etnia coreana de Huichun, quienes pueden hablar tanto el chino como el coreano y viajan frecuentes entre los dos países.

En estos últimos años, Huichun se ha convertido poco a poco en un importante lugar de distribución de productos marítimos y Yanbian está desarrollando la manufactura de estos para la exportación. Huichun es el más grande puerto de importación para los calamares de la RPDC y más del 70% de la captura coreana de ese molusco pasa por allí.

Según Wang Yun, una guía turística local, cada día más de 700 turistas chinos cruzan la frontera para ir al territorio norcoreano. Presentando su carné de identidad y fotos para trámites de salida pueden permanecer dos o tres días en el vecino territorio, admirando sus excelentes paisajes, con un gasto personal de 500 yuanes. No obstante, poca gente va de Huichun a Rusia, aunque se puede alcanzar directamente a Vladivostok. También en la provincia de Heilongjiang y en la región autónoma de Mongolia Interior hay puertos de entrada a suelo ruso.

Los montes Changbai

El sitio turístico más famoso de Yanbian son los montes Changbai, nombre que tiene su origen en las numerosas piedras calcáreas blancas y la nieve. Ubicados en la frontera de China y la RPDC, estas elevaciones son las más altas del norte del gigante asiático y hasta la fecha se han conservado en un estado casi virgen. La vegetación es muy típica, sus variedades se diferencian de abajo a la cumbre y las plantas van de la zona templada a la fría.

Estos montes son volcanes durmientes y según los registros históricos, desde el siglo XVI se han producido en ellos tres erupciones. Así pues, la lava se acumuló en una cuenca y con el paso del tiempo, las aguas formaron el actual lago Tianchi, que se puede admirar por el Norte, Oeste y Sur (el lado Este se encuentra en la RPDC y el lado meridional pertenece a este país, pero no es necesario cumplir los trámites de salida para llegar hasta allá). En invierno se cierran la zona occidental y meridional, debido a la nieve. El lado septentrional es perfecto para el turismo y está abierto todo el año con buenas instalaciones.

El Tianchi es el lago volcánico más grande, profundo y alto de China, ubicado a 2.194 m sobre el nivel del mar, en la frontera chino-coreana. En total mide 4,85 Km. de largo y 3,35 Km. de ancho, con un área de 9,82 km2 y una profundidad promedio de 204 m. y máxima de 373 m. Su forma es oval y su paisaje es espléndido, pero es necesario verlo en un día sin nubes, ya que a menudo ocurren lluvias torrenciales y cae granizo en el lugar.

Desde hace muchos años, se habla del monstruo de este lago y se estableció así una estación de vigilancia en la orilla. Los investigadores han tenido fotos sobre el animal desconocido nadando en el embalse y han efectuado análisis químicos en varias ocasiones sobre las aguas, confirmando que no hay ningún microorganismo en ellas. ¿Qué come entonces este monstruo? La gente se siente cada vez más confundida ante la presencia del espécimen. Sin embargo, el enigma atrae a más visitantes a contemplar Tianchi.

La mejor temporada para viajar a los montes Changbai es el verano. No obstante, la gente del lugar prefiere ir en invierno, para bañarse en algunas de las 179 fuentes termales de la región, cuya temperatura promedio es de 40°C, aunque en algunos lugares puede llegar a los 82°C. Estas aguas calientes se encuentran a distintas alturas y con diferentes temperaturas. La fuente más cercana está al lado del lago, mientras las más distantes se encuentran a varios cientos kilómetros de allí.


Una familia aldeana en Changbai.

Una familia aldeana en Changbai.


Ceremonia de cumpleaños para ancianos coreanos.

Ceremonia de cumpleaños para ancianos coreanos.


Las más famosas fuentes termales son las de Changbai, Tiyun y Hubin, que atraen a una gran cantidad de visitantes


Las más famosas fuentes termales son las de Changbai, Tiyun y Hu-bin, que atraen a una gran cantidad de visitantes. La primera de éstas se ubica a un kilómetro de distancia, en la catarata, ocupando un área de mil metros cuadrados. De más de 30 bocas brota agua a 82°C que genera un espeso vapor y contiene una alta concentración de azufre sublimado, apropiado para la cura de la artritis, malestares gástricos y dermatosis. La fuente termal Tiyun se encuentra en el lado occidental de los montes Changbai y cubre una superficie de menos de 10 m2. En siete bocas que se encuentran allí la temperatura del agua alcanza los 60°C aproximadamente y sus propiedades son similares a la de la de Changbai.

Probar la comida local

Lo mismo que el pato laqueado es obligado para quienes visitan Beijing, el tallarín frío es la comida típica de Yanji que no deben dejar de probar los forasteros. Esta especialidad puede encontrarse en todo el país, pero el sabor original coreano pertenece al de Yanji.

El restaurante coreano Jindalai es famoso en la región por sus tallarines hechos a base de trigo negro, a los que se añade huevo, sandía, carne de res, albóndiga de pollo, col picante y pepino.

Muy prestigioso es también el restaurante de arroz de Quanzhou. Las comidas que se sirven en él son simples: arroz, salsa coreana y algunas verduras. La mayoría de sus clientes son de la etnia coreana, que al entrar se sientan descalzos alrededor de la mesa colocada en la cama, donde mezclan bien estos tres platos antes de comerlos. Dicen que es algo típico y muy delicioso.

Datos de referencia:

Mejor temporada para viajar a los montes Changbai

En torno al 15 de junio de cada año, el hielo del lago Tianchi se descongela totalmente y se puede entonces ver sus aguas espléndidas. Del 10 al 20 de junio es posible admirar azaleas y la coexistencia de estas flores y la nieve es un espectáculo muy hermoso. Los meses de julio y agosto constituyen la temporada alta del turismo. En septiembre, con el comienzo del otoño, siempre hace buen tiempo.

Precio de entrada a los montes Changbai

(En vigor desde el 1 de mayo de 2007)

Observación del lago por la cuesta septentrional: 100 yuanes; Autocar: 80; Galería del lago Dianchi: 25; Baños termales: 80; Bosque de piedras calcáreas de la garganta: 30; Rafting en bote neumático sobre el curso superior del río Songhua: 80.

Los billetes de entrada se ofrecen a precios preferenciales para los grupos. Para obtenerlos puede contactar con la agencia turística local: 0086-0433-2806656, 0086-0433-2806654.

Alojamiento en Changbai

Existen hoteles en los montes y al pie de estos. Para hacer economía, los viajeros pueden vivir en Erdaobaihe, al pie de los montes, donde el precio de la estancia es de cerca de 200 yuanes por día. Si quieren vivir en los montes, les proponemos hacerlo cerca de las cataratas, a un costo que varía de 300 a 800 yuanes. Aquí las condiciones son muy buenas y durante la temporada alta es necesario reservar con anticipación. Además, es difícil encontrar un lugar conveniente para acampar.

Para hacer compras

Los montes Changbai forman parte de la red de la UNESCO "El Hombre y la Biosfera". Se conocen en el mundo por su variedad de productos especiales. Por ejemplo, el ginseng, los cuernos de ciervo, el hongo yesquero y los brotes de pino son nutritivos para la salud.

En Yanji también se pueden comprar productos de Corea del Sur. El edificio Chengbao es un centro de distribución al por mayor de mercancías surcoreanas, incluidos artículos de uso cotidiano, cosméticos y prendas de vestir. Este lugar se cierra a las 16:00 horas.


Tallarín frío de Corea.

Tallarín frío de Corea.

Diversión

Hay muchas salas de karaoke en la región.

La plaza Jindalai de Yanji es digna de una visita. Durante los feriados el lugar es escenario de espectáculos de cantos y danzas de las etnias minoritarias.


Cocina típica de la etnia coreana.

Cocina típica de la etnia coreana.


Ensalada de col picante de Yanji.
China Foto Press

Ensalada de col picante de Yanji. China Foto Press

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.058