Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » ¿Los negocios en Internet deben pagar impuestos?
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

¿Los negocios en Internet deben pagar impuestos?

Year:2007 Issue:12

Column: FORO

Author: Por ETHEL LU

Release Date:2007-12-01

Page: 64,65

Full Text:  

HAN Lu, quien está haciendo negocios con vestidos de novias en Internet, presta mucha atención a las noticias recientes procedentes del departamento de impuestos. Ella se preocupa por si su negocio podrá continuar o no, una vez que las transacciones en Internet empiecen a pagar impuestos.

El primer caso de evasión de impuestos, aprovechando las transacciones por Internet, fue sentenciado legalmente en julio de 2007. El acusado, Zhang Li, compra y vende en la Red artículos para bebés en nombre de una compañía, pero sin facturar, llevar cuentas o declarar el pago de impuestos, evadiendo así unos 110.000 yuanes en impuestos.

Aunque la tienda de Han Lu tiene el permiso de negocio requerido por la ley, tampoco ha pagado impuestos. "No sé a partir de qué monto el negocio debe pagar impuestos, ni dónde pago", dijo Han Lu.

Como las transacciones en Internet ahorran el costo de instalación, muchos comerciantes trasladan el sitio del negocio a Internet y muchos alumnos también aprovechan este medio para comprar y vender algunas mercancías. Según las estadísticas de los departamentos relacionados, aparte de las tiendas en taobao.com y eachnet.com, había, hasta 2005, ya 100.000 tiendas en la Red que poseen página web independiente y sistema de ventas. Cerca de 20 millones de artículos se exhiben en estas tiendas incluyendo libros, discos compactos, flores, piezas de repuesto, artículos de electrónica, etc. La mayoría de ellas se concentran en las ciudades grandes como Guangzhou, Shanghai y Beijing.

El caso de Zhang Li llamó la atención a ios comerciantes cibernau-tas. Los especialistas al respecto también participan en la discusión sobre la obligación del pago de impuesto de los negocios que se hacen en Internet.

La mayoría de los especialistas creen que no se debe cobrar impuestos a todas las transacciones comerciales en Internet. Ellos consideran que es debido cobrar impuestos a B2C (transacciones entre empresas y personas físicas), pero aún no es el momento adecuado para cobrar a C2C (transacciones entre personas físicas).

Los vendedores empresarios deben pagar impuestos

Tanto los especialistas, como los personajes de los círculos legales y comerciales, comparten, sorprendentemente, una opinión en común.

Wang Rulin, subdirector del Comité Especial de Comercio Electrónico, subordinado a la Asociación de Economía Informática de China, cree que pagar impuestos, según indica la ley, es el deber de todos los ciudadanos y las empresas. Así que es imperativo, en estas circunstancias, el cobro de impuestos para el comercio realizado a través de medios electrónicos, pero la clave reside en cuándo y cómo empezar a cobrar y cuánto hay que cobrar. "Para los vendedores empresarios, como son esencialmente entidades registradas en el sistema tributario, Internet les ofrece una nueva plataforma de venta. Entonces, antes que la ley especial de impuestos para el comercio electrónico se dé a conocer públicamente, los vendedores empresarios deben pagar impuestos de acuerdo con las actuales estipulaciones jurídicas sobre impuestos del país", comentó.

Su opinión logró el apoyo de algunos personajes del círculo legal. Yang He, abogado del bufete Gelin de Guangdong, opina también que, según la ley tributaria vigente, cualquier negocio que se haya hecho, no importa si en Internet o dentro de los reglamentos jurídicos existentes del sistema tributario, debe pagar impuestos. La ley indica que no es necesario pagar el impuesto al valor agregado si cada venta es menor a 200 yuanes y el total de las ventas mensuales no supera los 2,000 yuanes. Si fuera mayor, hay que pagar el 4 % del impuesto al valor agregado como contribuyente de talla pequeña.

Puesto que el acusado, Zhang Li, hizo parte de sus negocios en taobao.com, este sitio asevera que siempre ha tenido un mecanismo de verificación muy activo, orientando a los usuarios empresariales; así se garantiza que ellos paguen impuestos por cualquier transacción comercial según la ley. Antes de registrarse en taobao.com, se verifica estrictamente que las empresas cuenten con el permiso de negocio y el número de cuenta empresarial. La cuenta en taobao.com debe ser la misma que la empresarial, por medio de la cual se hace todos los negocios. Los departamentos de industria y comercio o de impuestos conocen el estado financiero de la empresa tan sólo por ver su cuenta bancaria, así se garantiza el cobro de impuestos.

Sin embargo, en la operación real existe el caso de entrega contra reembolso, por lo que es díficil supervisar el pago tributario.

Para los vendedores individuales se retrasa el pago

Los especialistas opinan que es inadecuado recaudar impuestos de los vendedores individuales por el momento, pero visto en perspectiva, este cobro debe prepararse para el futuro.

Jing Linbo, académico del Instituto de Finanzas y Comercio de la Academia de Ciencias Sociales de China, cree que el gobierno debe apoyar, _ incluido el aspecto de recaudar impuestos, a aquellos vendedores individuales que comercian en Internet para ganarse la vida, pues contribuyen a crear oportunidades de empleo en la sociedad. Lo que también es una práctica corriente en muchos países europeos. Esto indica que dicho tema es un asunto complicado. "El departamento de supervisión debe de cultivar y proteger las cosas nuevas, especialmente el comercio a través de medios electrónicos, ya que aún está en la etapa de prueba tanto en el interior del país como en el mundo, evitando a toda costa que su desarrollo en China se ahogue; ampliando, así, el abismo tecnológico entre el país y las naciones desarrolladas".


El volumen global del comercio que se cerró en taobao.com en 2006 superó los 2.200 millones de dólares.
CFP

El volumen global del comercio que se cerró en taobao.com en 2006 superó los 2.200 millones de dólares. CFP

Chen Deren, vicerector del Instituto de Software de la Universidad de Zhejiang, señala que la mayoría de los países del mundo adoptan políticas de apoyo al comercio electrónico, sobre todo Estados Unidos. En el fondo, más de la mitad de los cibernautas se han acostumbrado a hacer compras en Internet, aunque han sufrido la demora del proyecta de ley de recaudación de impuesto de comercio electrónico. En China, el desarrollo del comercio electrónico todavía necesita más apoyo y estimulación de políticas prefe-renciales, sobre todo para aquellos vendedores individuales.

Hasta septiembre de 2007, el número de usuarios de Internet en China había alcanzado los 172 millones. Según la investigación, más del 40% de los cibernautas, es decir cerca de 70 millones, tienen experiencia en hacer compras en Internet. Los registrados, tan sólo en taobao.com, han superado los 30 millones.

Las estadísticas de taobao.com en 2006 evidencian que el volumen global del comercio anual en este sitio superó los 16.900 millones de yuanes, lo que es mayor que el de Wal-Mart en China (9.930 millones). La venta de taobao.com en 2006 fue de 40 millones de perfumes y cosméticos, 20 millones de tarjetas telefónicas, 20 millones de artículos para la salud, 9,4 millones de libros, 4,5 millones de zapatos, 4,3 millones de encendedores y otros millones de ropa interior, teléfonos celulares y memorias digitales, etc.

Los personajes del círculo legal creen que el gobierno puede conceder exenciones parciales o totales de impuestos sobre los ingresos considerando que el comercio electrónico es un sector industrial nuevo y contribuye a la generación de empleos.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.055