Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Nuevo libro: Oportunidades en la relación económica y comercial entre China y México
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Nuevo libro: Oportunidades en la relación económica y comercial entre China y México

Year:2007 Issue:12

Column: CULTURA

Author: Por XI WEN

Release Date:2007-12-01

Page: 58

Full Text:  

EL día 18 de Octubre tuvo lugar en la Ciudad de México, el lanzamianto del libro "Oportunidades en la relación económica y comercial entre China y México".

La ceremonia se realizó en la subsede de México de la CEPAL, con la presencia de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado de la República de ese país y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CE-PAL).

El libro, que analiza las condiciones actuales entre los dos países en diferentes ámbitos y hace propuestas para fortalecer los vínculos entre los dos países, está compilado por el Dr. Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México(CECHMEX).

La publicación, primera de este tipo en América Latina, analiza la relación económica y comercial entre la República Popular China y México desde una perspectiva tridimensional, incluyendo la participación de los sectores público, privado y académico.

El compilador del libro, Dussel Peters, indicó a China hoy que el libro es un verdadero aporte a la discusión de la relación de la República Popular China con América Latina y particularmente con México, dado que es el primero en su ámbito. Busca un diálogo explícito con los sectores público, privado y académico en México sobre el tema binacional y en cada artículo del libro se hace énfasis, desde su particular experiencia, en propuestas para mejorar la relación China-México.

El documento consta de 405 cuartillas y 19 artículos por parte de funcionarios, empresas, cámaras y asociaciones empresariales, así como de diversas instituciones internacionales y académicas de alto reconocimiento sobre el tema en particular e incluye al principal inversionista mexicano en China, Roberto González Barrera, presidente de GRUMA, y al principal inversionista chino en México, Li Jian Hua, director de SINATEX en ese país, entre muchos otros.

El documento, desde muy diversas perspectivas, busca ir más allá del debate en torno a las "oportunidades y amenazas" de China para México con el objeto de "aterrizar" las tensas relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Subrayó Dussel que el objetivo del libro es analizar las condiciones bilaterales actuales en los respectivos ámbitos y llevar a cabo propuestas para su mejoría. Considerando las particularidades de la relación regional y de México con China el documento es sumamente propositivo en cada uno de sus artículos, un aporte adicional.

El texto aborda al menos tres grupos de temas binacionales en su contexto latinoamericano: a) la historia y las actuales condiciones de las relaciones bilaterales económicas y bilaterales, b) las experiencias empresariales bilaterales, y c) experiencias sectoriales en telecomunicaciones, la industria maquiladora de exportación, inversión extranjera directa, electrónica, hilo-textil-confección, entre otros.

En términos amplios el libro concluye que para mejorar y profundizar las relaciones de México con la República Popular China es necesario mejorar la calidad de las instituciones existentes en términos de financiamiento y apoyo político. Se aprecian importantes rezagos entre la dinámica económica y comercial y su contraparte institucional en los sectores privado, público y académico.

La efectiva creciente y estratégica relevancia en las relaciones económicas y comerciales -desde 2003 China es el segundo socio comercial de México- hacen necesario poner en forma prioritaria en la agenda de ambos países el tema binacional desde una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, enfatizó Dussel.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.028