Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Reubicación vigoriza el distrito de Zuoquan
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Reubicación vigoriza el distrito de Zuoquan

Year:2007 Issue:12

Column: ECONOMÍA

Author: Por LI GUOWEN

Release Date:2007-12-01

Page: 48,49

Full Text:  


Liu Minghua con sus parientes y esposa, Xiao Haixia, en su nueva casa.

Liu Minghua con sus parientes y esposa, Xiao Haixia, en su nueva casa.

LIU Minghua está sentado confortablemente en su nuevo apartamento en la comunidad de la Nueva Aldea Donggou. "Ahora tenemos calefacción y no necesitamos ya recoger y quemar leña", exultó su madre. La familia se mudó a esta vivienda iluminada y espaciosa desde la casa de adobe donde había vivido por generaciones hasta hace apenas dos meses.

Las vidas de 12.800 aldeanos han experimentado una revolución similar con su traslado.

Opción posible

Como reza el proverbio, "La casa es mejor que cualquier sitio de oro".

Alejarse de su vieja vivienda, aunque haya sido para mudarse a otra con mejores condiciones, fue algo doloroso para todos.

El distrito de Zuoquan fue una base revolucionaria en la primera mitad del siglo XX. Desde entonces quedó atrasado por lo menos dos décadas en comparación con las regiones relativamente desarrolladas de China. Según explicó Sun Guangtang, secretario del Comité del Partido en la localidad. "La mayor parte de las personas viven en las montañas remotas, donde las condiciones de vida, así como la capacidad de producción son atrasadas y no hay carreteras ni acceso a las telecomunicaciones. El proyecto de reubicación ha ayudado a mejorar su situación".

Para muchos campesinos no había otra opción. "No podíamos vivir solamente de la tierra, pues el trabajo duro brinda escasas retribuciones", comentó Liu Minghua. "Muchos jóvenes habían abandonado la aldea para buscar trabajo y establecerse en la ciudad".

La aldea Laojing (Viejo Pozo) fue el escenario de filmación de la película epónima de Zhang Yimou, en 1986, la cual se basa en acontecimientos reales de la localidad. Sus habitantes se vieron obligados a recolectar agua de lluvia de generación en generación, mientras que sus 151 intentos de cavar pozos resultaron inútiles y costaron decenas de vidas. La historia no terminó hasta finales de 1980, cuando los lugareños lograron disponer de agua potable, y fue justamente hace unos años, en que Laojing, con la llegada de caminos públicos y las telecomunicaciones, tuvo finalmente un fácil acceso al mundo exterior.

Entre las montañas de Taihang están dispersas muchas aldeas pequeñas, lejos de los poblados, en las que se necesitan facilidades médicas y educativas.

A partir de 2001, el gobierno distrital inició la edificación de 12 nuevas aldeas y 27 comunidades, a las cuales se han mudado 12.800 campesinos, de acuerdo con los datos de las autoridades locales.

Los principales destinos para los inmigrantes son una ciudad y 34 aldeas claves, donde disponen de servicios sanitarios y educativos, así como condiciones de vida satisfactorias, conforme al Plan de Reubicación de Zuoquan (2003-2007).

Inicio de la nueva vida

Los inmigrantes mantienen el derecho de uso y gestión de la tierra y el bosque en sus viejos hogares y tienen nuevos suelos, que se les han asignado para construir casas. Cada residente agricultor de las aldeas incluidas en el plan de nivel provincial puede recibir un subsidio de 3.000 yuanes, mientras tanto, a aquellos que se han alejado de las aldeas que forman parte del plan de nivel municipal se les paga 2.500 yuanes.

La familia de Liu recibió subsidios por un valor de 12.000 yuanes, con los que compró un apartamento en la nueva comunidad, a un costo de "720 yuanes por metro cuadrado, 300 yuanes menos que la tarifa comercial de la vivienda", afirmó Liu y agregó que "mis padres plantan maíz y soja en la vieja aldea. Desearíamos convertirla en acciones, si la aldea fuera comprada por inversores".

El apartamento de Liu es también su cámara nupcial. Su nueva esposa dicta clase en una escuela de la capital del distrito, mientras él trabaja en la ciudad. Deposita grandes esperanzas en la economía local. "Zuoquan está desarrollándose con rapidez y requiere mucha fuerza de trabajo. El próximo año no tendré que viajar a las ciudades lejanas para trabajar".

Wang Zhiming, el nuevo vecino de Liu, compró una casa de dos plantas, de 200 metros cuadrados contando con una tienda de cara a la calle. Su familia vive en el segundo piso. Wang admite que su adquisición acabó con el total de sus ahorros, pero confía en poder recuperarlos con el funcionamiento del establecimiento, dedicado a la venta de artículos de ferretería y piezas de baño, a lo que suma la ayuda de la desgravación adoptada por el gobierno, para estimular a los aldeanos reubicados a trabajar en el sector de los servicios.

En el cercano cantón Shizha, 87 amas de casa han organizado unas brigadas dedicadas a recolectar espino cerval y suministrarlo a una fábrica local, que lo utiliza como materia prima para la producción de una bebida. Con su esfuerzo ellas pueden ganar un per cápita de 3.500 yuanes anuales.


Una vieja casa en la aldea montañosa Laojing.

Una vieja casa en la aldea montañosa Laojing.

Economía de granja

Aprovechar los 9.150 mu de tierra y 330.000 mu de bosques que el referido proyecto ha dejado es un problema clave para el gobierno local. "Un par de años antes estuvimos de acuerdo con la sugerencia de convertir pequeños suelos abandonados en grandes granjas, plan que se puso en marcha en 2005", recordó el secretario del Partido, Sun.

El gobierno estimula a los inversores a comprar o rentar extensiones de tierras que pueden desarrollarse a gran escala.

Xu Yangang, un graduado de la Universidad de Agricultura de Shanxi, es ahora gerente general de la Compañía de Ingeniería de Paisajismo y Construcción Lülong. Rentó 500 mu de tierras a un precio de 350 a 400 yuanes por mu. De las tres categorías de árboles que él planta, dos son especies económicas, como bosques de nueces y madera. Las más lucrativas son aquellas que se usan para la reforestación urbana. En febrero de 2007 crió exitosamente una nueva especie de nuez.

Zhao Baoming, fundador de la Compañía Maofeng, obtuvo el contrato de gestión por 50 años de 4.600 mu de tierra, a través de una subasta, luego de renunciar al puesto de un sueldo anual de 300.000 yuanes en una refinería. "Planeo plantar nueces en la tierra abandonada y árboles de melocotón salvaje, albaricoque salvaje y acacia en las colinas", reveló Zhao con segundad. "Las áreas tendrán una vista totalmente diferente en tres años. Pienso construir 20 villas vacacionales en las colinas, a donde los turistas podrán venir de excursión los fines de semana, para disfrutar de las experiencias de la recogida de frutas y la vida rural en general".

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.027