Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Reajuste de desgravaciones a la exportación: nuevas coordenadas de la empresa
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Reajuste de desgravaciones a la exportación: nuevas coordenadas de la empresa

Year:2007 Issue:12

Column: ECONOMÍA

Author: Por nuestra reportera LIU QIONG

Release Date:2007-12-01

Page: 40-43

Full Text:  

A partir del primero de julio de 2007, gracias al reajuste de políticas, China abolió las desgravaciones a la exportación de 553 productos y redujo las de otros 2.268, lo que representa cerca del 37 por ciento de todas las mercancías enlistadas en la tarifa aduanera.

Las empresas intensivas en mano de obra sufren mayores pérdidas

Con el fin de cumplir con el pedido antes del día 1 de julio, Ma Yujie retrasó su hora de salida del trabajo, de las 17:30 horas hasta las 24:00 horas, a insistencia de la compañía.

Ma, de 22 años de edad, es empleada de la Compañía Limitada de Textiles Xintianlong del distrito de Shaoxing, provincia de Zhejiang. Ésta es una de las empresas más afectadas por el "Aviso sobre el reajuste de las desgravaciones a la exportación" de una parte de los artículos, emitido por el Ministerio de Hacienda el día 19 de junio, porque las desgravaciones a la exportación de fibras viscosas, el producto más importante de su compañía, han bajado del 11% al 5%, lo que significa que todos los pedidos que habían firmado ocasionarán pérdidas. Al ver que su patrón pateaba de preocupación, la joven y sus colegas no se atreven a quejarse por trabajar horas extras, al fin y al cabo obtendrán salario doble.

Las empresas textiles y de confección afectadas tanto como Xin-tianlong no son pocas en China. El sector es el más representativo de los orientados hacia el exterior. Las estadísticas más recientes de la aduana china muestran que el valor global de la exportación de productos textiles del país en el presente año aumentó en 17,6% sobre el mismo período del año anterior, ocupando el 13,8% del valor global de las exportaciones del comercio exterior. Por este motivo, este sector siempre ha sido el más importante para el superávit del país, así como un foco de fricciones comerciales entre China y el extranjero.

"Esta vez toma por sorpresa a muchas empresas, porque no hubo un período amortiguador como el año pasado", recordó Zhang Jian, gerente general de la Compañía Limitada de Textiles y Ornamentos Douhan (Shaoxing), cuando tuvieron cerca de tres meses de tiempo límite a partir del momento en el que se reajustaron las desgravaciones a las exportaciones el 14 de septiembre de 2006. Pero esta vez, la modificación se declaró el día 19 de junio y se puso en práctica desde el 1 de julio. Ahora, se toma como la fecha de exportación la que consta en el pliego de aduana. "Afortunadamente, el pedido de los textiles, para la cabeza de estilo arábigo se puede apresurar para terminar antes del primer día de julio. Ya no falta mucho", afirmó Zhang Jian.

"Este reajuste concerniente forma parte de una serie de políticas y medidas que toma nuestro gobierno, con el fin de controlar el excesivo superávit", dijo Wang Xiaohua, subdirector del Departamento de la Política Tributaria del Ministerio de Hacienda. Las estadísticas de la aduana indican que el volumen total de las importaciones y exportaciones de China entre enero y mayo de 2007 fue de 801.300 millones de dólares y el superávit acumulado llegó a 85.700 millones, con un aumento del 23,7 y 83,1 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, respectivamente. El incremento demasiado acelerado del superávit no sólo agudiza las fricciones comerciales con el extranjero, sino que también aumenta la presión interna acarreada por la revaluación del renminbi (moneda china). "Para aliviar los problemas que surgen por el enorme superávit y fomentar el equilibro del comercio exterior, el gobierno necesita aprovechar múltiples instrumentos políticos para continuar fortaleciendo y mejorando el control y el ajuste macroeconómicos".

Shi Hongmei, investigadora del sector textil de la Bolsa Oriente, cree que el aumento de las exportaciones de ese sector disminuirá en la segunda mitad del año; el volumen de las exportaciones en julio y agosto posiblemente caerá mucho y la suma del superávit también bajará.

Las empresas textiles fabrican productos de alto valor agregado

La misma fecha, 1 de julio, no es tan oscura a los ojos de Zong Guyin, presidente de la Compañía Limitada de Calcetines y Medias Mengna, Yiwu, Zhejiang, para quien "la exportación ocupa cerca de la mitad de nuestra venta global, así que este reajuste nos afecta, pero sólo en el corto plazo, pues en el largo plazo nos beneficiará, contribuyendo a acelerar la regulación de nuestros productos". La plena confianza de Zong Guyin en sí mismo proviene de una inversión en Hong Kong.

En junio del año pasado, Mengna invirtió más de 12 millones de dólares en Hong Kong para abrir una fábrica y ésta, ahora, se ha convertido en base importante de la producción de la compañía, al recibir pedidos europeos y americanos. Debido a que Hong Kong no es objeto de este reajuste, Mengna no necesita apresurar su producción como otras empresas textiles para lograr las desgravaciones a la exportación antes del 1 de julio.

Esta inversión en Hong Kong también ayuda a Mengna a rebasar la barrera comercial internacional. Zong Guyin dijo: "Las medidas de protección que Estados Unidos toma, orientadas especialmente a los calcetines y medias de China, restringen por medio de cuotas la exportación de los similares producidos en la parte continental del país, pero las fábricas hongkonesas no están bajo esta restricción. No importa cuántos exigen el pedido y cuántos producen, si todos se pueden exportar".

En comparación con la industria textil del continente, establecer una fábrica en Hong Kong exige más inversión, sobre todo en mano de obra. Sin embargo, el pedido de ese territorio siempre es de producto de alto valor agregado. El método de Zong Guyin no es complicado: aprovechar las ganancias del producto de alto valor agregado para resolver el problema del alto costo de la mano de obra. En estos últimos años, los nuevos productos de Mengna surgen sin fin, por ejemplo, los calcetines antibióticos de nami, los de fibras de carbón vegetal activo, etc., cuyo precio puede alcanzar decenas de dólares por par.

Como el sector textil es sensible a las fricciones comerciales en la exportación de China, se incluye una y otra vez en la lista de reajuste de las desgravaciones a la exportación, lo que está previsto por Zong Guyin, quien tiene dos años de experiencia en el sector. Según él, la influencia de este reajuste varía según las empresas y regiones. Las empresas más afectadas deben ser aquellas de pequeña envergadura, de menos tecnología y frente a un escenario de precios bajos.

Las empresas textiles dejan de sacrificar los recursos naturales y el medio ambiente

Los productos químicos relacionados con la industria textil, como los colorantes, uno de los 553 productos de alto consumo energético, alta contaminación e impacto en la calidad de los recursos, fueron completamente expulsados de las desgravaciones a la exportación. Esto es un ataque no pe queño para el sector de los colorantes, que funciona principalmente gracias a la exportación. En este sentido, la consecuencia más directa es el súbito aumento del costo.

"Este reajuste afectó de veras a las empresas medianas y pequeñas", indicó Wang Xinpei, vocero del Ministerio de Comercio, "pero, el reajuste, igual que otras políticas, tiene como objetivo regularizar la estructura de las mercancías y cambiar el modo de crecimiento económico, lo que es una necesidad del desarrollo de las empresas chinas".

Una compañía pionera como el Grupo Longsheng de Zhejiang, también está reflexionando y reajustando la dirección del negocio. Afectado por la abolición de las desgravaciones a la exportación, el costo se eleva constantemente. Así, Longsheng se ve obligado a trasladar su futura inversión principal a otros sectores químicos como amina aromática de colorante, fundente e intermedio de la petroquímica. Este grupo planea aumentar el ingreso de la venta y las ganancias de productos sin colorantes hasta un 43,73 y 36%, respectivamente en 2009, mientras que estas dos proporciones fueron de un 28,53 y 25,67 % en 2006.

"Muchos proyectos de alto consumo energético, alta contaminación y de impacto en la calidad de recursos naturales que se empienzan en China en estos últimos años, se orientan al mercado extranjero. El hecho indica que estamos esforzándonos en ofrecer al extranjero productos en sacrificio de nuestros recursos naturales y el medio ambiente, así que los logros no compensan las pérdidas. Este desarrollo a ciegas y miope esconde gigantescos peligros mercantiles, no sólo trae presiones sobre los recursos naturales y el medio ambiente del país, sino que también provocará un ataque grave a la economía regional", manifestó Li Yushi. "A pesar de que la nueva política de abolición de las desgravaciones a la exportación presiona mucho a estas empresas, sí contribuirá a librarlas de seguir siendo 'fábricas de transformación primaria' del mundo, para ajustar la dirección inversionista y evitar la inversión y la superproducción a ciegas".

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.013