Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » ¿Dónde pueden comprarse verduras seguras?
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

¿Dónde pueden comprarse verduras seguras?

Year:2007 Issue:12

Column: REPORTAJE EXCLUSIVO

Author: Por nuestra reportera LIU QIONG

Release Date:2007-12-01

Page: 36-39

Full Text:  

A medida que aumentan la fama y el prestigio de la "gastronomía china" en el mundo, el tema de seguridad de las comidas se convierte en un elemento cada vez más importante, que llama no sólo la atención de los extranjeros, sino que suscita también una rigurosa vigilancia de los chinos. Ellos no sólo fijan el origen de los productos para seguir la fuente y garantizan además, que durante la producción y transporte de los alimentos no se presenten problemas que devienen temas de los que el pueblo chino suele hablar.

A la hora de decidir dónde compran las legumbres, Zhang Xin y su mamá no logran ponerse de acuerdo. Al ver el precio de las verduras que su hija trae del supermercado, su mamá se queja por el alto costo. "Varios pepinos cuestan tanto dinero. Si compro en el puesto sería mucho más barato". Zhang Xin no está de acuerdo: "Son orgánicas y aunque son más caras que las del puesto, son buenas para la salud. Vale la pena".

La mamá de Zhang Xin no sabe que a partir de los años 90 del siglo pasado en nuestro país empezaron a promoverse los alimentos orgánicos y sus correspondientes certificados. Actualmente, en el mercado chino se hallan más de cien tipos de productos orgánicos, como cereales, verduras, aceites, etc. Hasta 2004 las empresas que habían obtenido la certificación de comidas orgánicas dentro del territorio chino ascendían a 1.155, con una superficie de plantación de 300.000 hectáreas, equivalente al 1,25 por ciento del total del mundo (2,4 millones de hectáreas) y un 0,3 por ciento de la superficie cultivable de China (126 millones de hectáreas).

De hecho Zhang Xin confía en su mamá. Recuerda que en su niñez, al escoger la carne de cerdo, su mamá no la compraba hasta que encontrara el sello de color púrpura, que en China significa que la carne ha pasado el examen y cuarentena del departamento pertinente. En nuestro país antes que el cerdo entre en la fábrica designada por las autoridades de procesamiento debe poseer "tres certificados y una marca", a saber, el certificado de cuarentena del origen de los animales, certificado de cerdos provenientes de una zona no epidémica y certificado de esterilización de vehículo de transporte, así como la marca de cuarentena en las orejas. Al mismo tiempo, durante la matanza, en las fábricas designadas se lleva a cabo el proceso de 18 pasos de verificación y cuarentena. Después de obtener todas estas calificaciones, la carne no puede salir de la fábrica si no posee el sello de cuarentena de epidemia, de color violeta, y el sello de examen de calidad del matadero designado.


Empleados del distrito de Haidian, de Beijing, sacan muestras de las verduras para examinarlas.

Empleados del distrito de Haidian, de Beijing, sacan muestras de las verduras para examinarlas.

Zhang Xin pocas veces va al mercado de comestibles. Ella está acostumbrada a ir al supermercado y al comprar los cárnicos no se fija en el sello, sino en la fecha de producción. Esto no se debe a que no preste atención a la seguridad de los alimentos y la salud, es sólo que confía en el supermercado.

Además de la calidad de las comidas, cada día un montón de gente pasa por los grandes supermercados, lo cual garantiza su frescor. La joven suele ver frases como las del mostrador de pescados de Carrefour: "Sacar directamente de la pesquería significa la garantía de calidad de Carrefour". También se describe el proceso de cada día: a las 04: 00 horas pesquería, a las 04: 30, transportación, a las 06: 00, grupo de compra, a las 08:30, sitio de venta en el supermercado.

Por lo tanto, Zhang Xin suele decir a su mamá que las comidas de los supermercados son más seguras. Y la seguridad de los alimentos y la salud de los familiares son lo más importante.

Descubrir problema es una cosa buena

Desde luego Zhang no tiene confianza en todas las comidas. Hace poco tiempo, en la tele, vio el reportaje sobre la carne inyectada con agua en algunas zonas. Pocos comerciantes inyectan agua a la carne de cerdo para que éste pese más y obtener así mayores ganancias. Sin embargo, el agua no es limpia y causa una grave contaminación al producto.

La joven llamó al 12320, teléfono de consulta de higiene pública, preguntando cómo se distingue la carne inyectada de la normal. Un experto le comentó que es muy fácil. Al comprar la carne, puede preparar una servilleta y pasarla sobre ella. Si deja grasa en el papel, significa que es normal. Si la servilleta se queda mojada, posiblemente es carne inyectada. Pero los expertos también afirman que la carne inyectada con agua aparece generalmente en el mercado mañanero y nocturno. Es casi imposible que entre en los supermercados regulares, por lo que sugieren que los consumidores vayan a estos establecimientos a comprarla.


La capital china ha puesto en marcha el sistema de seguimiento de la seguridad de los alimentos.

La capital china ha puesto en marcha el sistema de seguimiento de la seguridad de los alimentos.


En diciembre de 2003 se estableció la oficina de supervisión y coordinación para la seguridad de las comidas en Beijing, institución que revisa, coordina e inventaría y trata de acuerdo con la ley los accidentes graves


Después de esta llamada, Zhang Xin confirmó su idea de comprar en el supermercado. Cuando fue a la filial en Sidaokou de Carrefour, observó que en las carnes se ha especificado el origen y ambiente de crecimiento de los cerdos. "Nuestros cerdos provienen de la Compañía Limitada de Recursos y Alimentos Yatai, Beijing. Nuestra porqueriza se sitúa en el distrito Daxing de Beijing. La empresa utiliza el sistema de seguridad de los productos agrícolas y es examinada por la oficina competente. Y las organizaciones pertinentes de supervisión revisan periódicamente el ambiente, sistema de cría de la instalación y el agua que usa la fábrica, todo el proceso, incluida la matanza hasta el producto final".

De hecho, la mayoría de los chinos no se preocupa por los alimentos comprados por canales oficiales. En diciembre de 2003 se estableció la oficina de supervisión y coordinación para la seguridad de las comidas en Beijing, institución que revisa, coordina e inventaría y trata de acuerdo con la ley los accidentes graves. También se encarga de recopilar y resumir los datos sobre la seguridad de los alimentos, analizar y prever la situación al respecto y, al mismo tiempo, valorar y tomar medidas para prevenir los riegos, así como publicar periódicamente estas informaciones a la sociedad.

A fin de garantizar la seguridad de las verduras y frutas, la municipalidad de Beijing no sólo exige el estricto examen al suministro de las legumbres provenientes del entorno local, sino que también lleva a cabo la administración del permiso de entrada a los vegetales de otras provincias. El mercado de venta al por mayor de verduras de la capital efectúa una rigurosa revisión a su calidad. Si hay productos agrícolas que no responden a las normas de seguridad, la entidad administrativa del mercado exige enseguida a los vendedores parar la venta, e informa a los departamentos agrarios e industrial y comercial, mientras que prohibe durante seis meses la comercialización del producto en la ciudad para las variedades de legumbres y zonas de producción que no pasan dicho examen tres veces consecutivas dentro de medio año.

La gente puede comer alimentos con "identidad"

Se aproxima la celebración de los Juegos Olímpicos y Zhang Xin confía en que Beijing va ofrecer frutas y verduras frescas a los visitantes de todos los países. En el día 8 de agosto del corriente, justo cuando restaba un año para la inauguración de la cita deportiva, el gobierno de Beijing anunció la puesta en marcha del sistema de seguimiento de seguridad de los alimentos de tres tipos: alimentos empaquetados, frutas y verduras y productos pecuarios y aviares. Mediante esa disposición, con la etiqueta de seguimiento en el empaque, cualquier persona puede revisar los datos incluidos el proceso de producción, origen de alimentos, etc. a través de distintas vías, como su página Web, sistema de pantalla en el supermercado, mensajes de celular y teléfonos.

Tang Yunhua, jefe del departamento de dicha oficina de supervisión y coordinación destacó: "Tras la Olimpiada, este sistema seguirá ofreciendo servicios para los beijineses. De él puede sacarse información hasta de un huevo o un pescado comprado en los canales oficiales". La supervisión al seguimiento de las comidas se convertirá en una medida diaria de control de la seguridad de los alimentos de Beijing. O sea, para entrar en el mercado capitalino, los alimentos deben llevar el "carné de identidad".

Según informaciones recientes, luego del magno evento deportivo del próximo año, el sistema de garantía de suministro de verduras en los Juegos Olímpicos elevará en gran medida el nivel de las verduras en su producción, transporte, elaboración, conserva y frescura. Al mismo tiempo Beijing va fomentando la construcción y examen a las bases de producción para controlar el origen. En estos momentos, la municipalidad ha aplicado la supervisión e inspección a 45 tipos de alimentos y formado una red que cubre todos los eslabones, así como sentado una buena base para la seguridad de los alimentos durante la Olimpiada. El nivel completo de vigilancia y observación de la seguridad de las comidas de Beijing ha aumentado considerablemente. Los datos de la "Cumbre sobre la Seguridad de los Alimentos Circulantes de 2007" muestran que dicho sistema de seguimiento se ha empleado en varios sitios de prueba en las áreas de frutas, verduras, carne de res y productos acuáticos. Mientras tanto, el método que cubrirá todo el país también entra ya en la fase de estudio e implementación.


Medidas tomadas por el gobierno chino respecto de la seguridad de los alimentos en el último periodo
En los años recientes, la tasa entera de calificación de los alimentos en China mantiene un alza de forma estable. La tasa de calificación en el examen selectivo de los alimentos del Estado en 2006 fue del 77,9 por ciento, cifra que aumentó al 85,1 por ciento en la primera mitad de 2007. El nivel de seguridad de los alimentos mantiene un estado sólido y está en aumento y los del tipo sin polución ambiental, verdes y orgánicos devienen parte principal de los productos agrícolas de exportación, ocupando un 90 por ciento de ellos.
El gobierno chino establece y aplica de forma estricta el sistema de permiso de entrada al mercado de calidad y seguridad de las comidas y exige a las empresas de procesamiento contar con las condiciones indispensables en el control de entrada de materias primas, equipos de producción, proceso productivo, normas de productos, etc., y cumplir la obligación legal de que tos alimentos no pueden salir de la fábrica y vender se en el mercado mientras no pasen el examen. Además, las empresas deben pegar la etiqueta de QS (Seguridad de Calidad) sobre las comidas calificadas. Hasta el primer semestre del actual año, las autoridades habían concedido en total 107 mil licencias de permiso de producción a las empresas y la cuota en el mercado de las comidas hechas por las empresas con dicha licencia es de más del 90 por ciento entre los alimentos del mismo tipo.
China ha fundado un completo sistema de leyes y reglamentos res-pecto a la segundad de los alimentos, mientras que el sistema estándar va fortaleciéndose. Se han publicado más de 1.800 normas del Estado y más de 2.900 normas del sector respecto de la seguridad de los alimentos. De ellas, 634 son normas obligatorias del Estado.
Se ha formado el marco del sistema de examen y revisión de la seguridad de los alimentos y en la supervisión y administración de las comidas nacionales, se ha establecido el sistema que toma la "institución de examen a nivel del Estado" como cabeza de dragón y los organismos a nivel provincial como cuerpo principal. Las instituciones de examen a nivel municipal y distrital, en tanto, son la complementación.
En la supervisión y administración de los productos alimenticios importados y exportados, se ha formado además un sistema de asistencia técnica que toma a los 35 laboratorios de ensayos importantes a nivel del Estado como los líderes. Por el momento en todo el país hay 163 laboratorios de examen y cuarentena de alimentos importados y exportados con todos los tipos de instrumentos precisos.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.011