Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » La vejez de los ancianos enfermos
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

La vejez de los ancianos enfermos

Year:2007 Issue:12

Column: REPORTAJE EXCLUSIVO

Author: Por HOU RUILI

Release Date:2007-12-01

Page: 34,35

Full Text:  


Hospital de la Agonía Songtang.

Hospital de la Agonía Songtang.

Los ancianos chinos nunca abandonan la aspiración a una vida feliz. A medida que mejora el sistema médico para la tercera edad, ellos pueden disfrutar de una vejez contenta.

LA anciana Gui Zhen, de 80 años, padece de hipertensión hace más de treinta años y cada día toma medicamentos para controlar su presión. Antes de jubilarse, era empleada de la Fábrica de Gaucho N.° 1 de Beijing. Entonces sus gastos médicos eran cubiertos por la compañía. Pero a partir de 2001, año en que el Estado aplicó el sistema de seguro médico que cubre el ámbito de todos los empleados de las ciudades y poblados, ella resultó una de las beneficiadas. Escogió cinco hospitales como contratantes, especializados en las enfermedades cardiovasculares, como los conocidos Fuwai y Hangtian que están más cerca de su casa y poseen equipos y servicios de buena calidad, lo que le permite ir con frecuencia.

Cada año ella recibe un subsidio de 1.284 yuanes de parte del gobierno, que paga el 90 por ciento para la parte superior a los gastos médicos de 1.300 yuanes, de modo que Gui Zhen no tiene que sacar mucho dinero de su propio bolsillo.

Hace poco tiempo la anciana sufrió un derrame cerebral, que le produjo la paralización de la mitad de su cuerpo. El doctor le recomendó tratamiento y cuidado médico durante el periodo de recuperación, como masaje, ejercicios, etc. Sin embargo en Beijing la mayoría de los hospitales son integrales y se encuentran muy pocas instituciones en que los enfermos pueden conseguir cuidado con esmero para las enfermedades crónicas, centros para recuperarse y para enfermedades de estado avanzado.

En estos contados organismos, los empleados no poseen una rica experiencia ni reciben formación especializada y las condiciones son relativamente malas. Algunos hospitales con buenos equipos médicos y atención esmerada cobran mucho, lo cual sólo puede satisfacer a una pequeña parte de los ancianos con buena condición económica. Por lo tanto, Gui Zhen no tiene otro remedio de quedarse en casa y contratar a una chica para que la cuide. Los gastos mensuales registran alrededor de dos mil yuanes, equivalentes a la mitad del salario de su hija.


El matrimonio de Gui Zhen se beneficia del sistema de seguro médico de la ciudad.

El matrimonio de Gui Zhen se beneficia del sistema de seguro médico de la ciudad.

Hace 15 años murió su marido. Después, Gui Zhen conoció a Gao, que no tenía trabajo fijo y no tiene por tanto pensión ni seguro médico. Él seguía siendo soltero y por el momento vive del subsidio mínimo que le da el Gobierno, de 330 yuanes.

Los dos ancianos habían convivido durante más de 10 años, pero no se habían casado. Ambos entienden que para ellos el problema principal son los gastos médicos de Gao, quien ha llegado a una avanzada edad sin seguro médico, por lo que recibir en su caso un tratamiento médico requeriría de una considerable cantidad de dinero.

En el otoño de este año, Gao recibió el aviso de que el Estado empezaría a emplear el seguro médico para los ancianos y niños de las ciudades y poblados. A partir del 1 de octubre, las personas de esas edades que no tienen seguro médico sólo deberán pagar cada año 300 yuanes, en tanto el Gobierno cubrirá el 60 por ciento de la parte superior a los gastos médicos de 1.300 yuanes. Sin vacilar, Gao puso el dinero y accedió al seguro.

Ahora, Gui Zhen se queda en cama y para facilitar su cuidado, los dos decidieron contraer matrimonio. Gracias a la compañía de su marido, la anciana está recuperándose rápidamente.


El sistema de seguro médico en China
El sistema de seguro médico en China comenzó a aplicarse en 2001 y hasta la fecha se ha esta-blecido un sistema para los empleados de las ciudades y poblados y se ha cubierto el ámbito de todos los trabajadores. En el campo, el sistema de cooperación médica de nuevo tipo se puso en marcha en 2004. La aplicación del último desempeña un rol muy importante respecto de la seguridad de los campesinos. El Consejo de Estado propuso que en todo el país se establezca el sistema básico de seguro médico para los habitantes de las ciudades y poblados. Por el momento 79 ciudades y aldeas servirán de escenario para la rea-lización de pruebas pilotos y luego se ejecutará el programa en todo el país, con lo que el sistema de seguro médico de China cubrirá a toda su población.
De las personas que se han beneficiado de la política de seguro médico para ancianos y niños de Beijing, 1.467.000 cuentan con registro de residencia en esa ciudad. Se ha ido colocando a los alumnos registrados y los niños e infantes antes de entrar en escuelas dentro del área administrativa de Beijing y han accedido al servicio 294.000 ancianos de ciudades y poblados que todavía no poseían el seguro médico.
China acelerará la fundación del sistema de tratamiento médico y mantenimiento de la salud para los ancianos
1. El sistema de tratamiento médico y mantenimiento de la salud para los ancianos debe tomar las zonas residenciales como centro y la familia como unidad, así como los servicios de seguimiento e integrales médicos como punto principal de trabajo. El modelo de servicios va transformándose desde el tratamiento médico unitario al conjunto de prevención, mantenimiento de la salud, recupera-ción, promoción de la buena salud y educación sanitaria. Mientras que el objetivo de servicios cambia desde elevar el nivel de salud individual a aumentar el nivel de salud de todo el pueblo. La forma de servicios contempla tanto que los enfermos vayan al hospital, como salir y ofrscsr servicios en zonas residen-cias y domicilios.
2. Debe utilizarse plenamente la red médica ya existente de las tres clases, respectando las características de tratamiento médico y mantenimiento de la salud de ios ancianos para fomentar la función de prevención y curación de las instituciones médicas de distintos niveles y formar una red de administración y servicios.
3. Prestar atención a la capacitación de los profesionales en prevención y curación de las enfermedades de los ancianos, práctica clínica y servicios médicos en las zonas residenciales, así como la formación de las personas que cuidan a los enfermos.
4. Fortalecer la supervisión y revisión de las enfermedades de los ancianos y controlar el desarrollo de las enfermedades crónicas y producción de los inválidos son una tarea importante para mejorar el sistema de tratamiento médico y mantenimiento de la salud.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.027