Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Los precios de la vivienda, imposibles de alcanzar
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Los precios de la vivienda, imposibles de alcanzar

Year:2007 Issue:12

Column: REPORTAJE EXCLUSIVO

Author: Por LI YAHONG

Release Date:2007-12-01

Page: 24-26

Full Text:  

Ser propietario de una casa es la principal prioridad de la planificación de ios jóvenes al contraer matrimonio. Hace pocos años, las parejas acudían a los proyectos de vivienda urbana comercial con la intención de comprar un nuevo apartamento, para iniciar su vida matrimonial. Sin embargo, la realidad ha amortiguado esta ambición. La mayoría echa su vista a los apartamentos de segunda mano o a uno del proyecto de viviendas económicas funcionales del gobierno. Otra alternativa es alquilar una casa dentro del Progrma de la Vivienda, con subsidio gubernamental.


El mercado de bienes raíces se ha creado una fama de billonario, más que cualquier otra industria.

El mercado de bienes raíces se ha creado una fama de billonario, más que cualquier otra industria.

ZHU Xintao, un ingeniero de Beijing, pagó recientemente 720.000 yua-nes RMB (alrededor de 100.000 USD) para una vivienda ocupada de segunda mano, RMB 8.300 (1.100 USD) por metro cuadrado, mientras que a finales de 2004 se vendieron apartamentos del mismo tipo por RMB 6.000 por metro cuadrado.

Con la ayuda de sus padres, Zhu colocó un pago de RMB 300.000 por el apartamento y solicitó un préstamo al banco por RMB 400.000, pagaderos en 20 años. Es decir, que cada mes deberá pagar al banco RMB 2.000 de su sueldo de RMB 7.000.

El informe del segundo trimestre del índice de precios de bienes raíces de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China, del 13 de agosto de 2007, indica que el precio promedio de la vivienda en 70 grandes y medianas ciudades chinas aumentó un 6,3 por ciento comparado con el año pasado. El crecimiento más pronunciado, 14,3 por ciento, se produjo en Shenzhen, mientras que los precios de la vivienda en Beijing aumentaron en un 9,5 por ciento.

Las hipotecas se han incrementado de manera similar a un ritmo alarmante. Desde su primer aumento en una década, en octubre de 2004, el Banco Popular de China ha elevado los tipos de interés completo nueve veces.

Hace tres años, cuando Zhu Xintao se casó, los precios de los apartamentos en Beijing estaban experimentando ya una tendencia al alza. Después de haber decidido esperar y ver qué sucedía, los recién casados se trasladaron con los padres de Zhu. Sin embargo, en los años siguientes, el valor continuó su escalada a un ritmo de dos dígitos. Como los precios no estaban claramente a punto de caer, la joven pareja decidió zambullirse en el inexorable mercado inmobiliario.

Zhu y su esposa emprendieron el año pasado la caza de una casa. Pasaron sus fines de semana visitando diversos nuevos proyectos de vivienda alrededor de la ciudad por casi seis meses. Estas propiedades generalmente no están a la altura de su imagen y la publicidad es también mucho más costosa de lo que se indica.

China ha sido testigo de una nueva ronda de rápido crecimiento económico desde 2001. A través de la estructura actualizada de consumo y la urbanización progresiva, el aumento de los depósitos bancarios ha dado lugar a una desproporcionada escalada en los precios de la vivienda, especialmente en las grandes ciudades, como Beijing, Shanghai y Shenzhen. Desde el año en que Zhu Xintao decidió comprar su casa, el valor de las propiedades ha seguido aumentando. El importe que tiene previsto gastar en el apartamento, por lo tanto, ha disminuido sensiblemente su valor. El promedio anual de ingresos de la familia en Beijing en 2006 fue de RMB 30.000, mientras que el precio promedio de la vivienda es 20 veces mayor, muy superior a las 4 veces que se considera razonable, según la Administración Municipal de Estadística de la capital.

Los exorbitantes precios del sector inmobiliario han creado el fenómeno de "esclavos de la vivienda", en el que las personas se ven obligadas a destinar más de la mitad de sus ingresos a la amortización de las hipotecas, afectando gravemente su calidad de vida, lo que inevitablemente degenera en "todos a trabajar sin divertirse". El número de chinos en esta situación se está incrementando año tras año.

Zhu Xintao tiene la suerte de no estar entre ese grupo social. Sus padres jubilados eran empleados del gobierno y siempre han tenido un ingreso estable y prestaciones sociales. Esto les permite actuar como su copia de seguridad financiera. Pero el hijo duda que su situación financiera futura sea tan segura como la de sus progenitores y se enfrenta a la difícil tarea de acumular suficientes ahorros, para cubrir los gastos médicos y los costos de la educación de su hijo, por no mencionar la posibilidad del desempleo y, por supuesto, los ahorros para su vejez. "Si ellos están obligados a concentrar todos sus recursos financieros en el apartamento, ¿qué se plantea cuando se presenta una situación emergente que requiere una gran aportación financiera?"


El número de

El número de "esclavos de la vivienda" se está incrementando año tras año.

Hace apenas diez años, los ciudadanos chinos tenían pocas preocupaciones relacionadas con la vivienda. En ese momento el gobierno administraba un programa de subsidio, el cual asignaba por su unidad de trabajo la vivienda para la generación de los padres de Zhu. Se pensaba que cuando los hijos de esas parejas crecieran y crearan sus propias familias, cada unidad de trabajo también le asignaría una vivienda. Sin embargo, como las autoridades ya no mantienen relaciones de ningún tipo en el mercado de bienes raíces, los ciudadanos chinos deben valerse por sí mismos y encontrar la vivienda a través de empresas inmobiliarias.

Wang Guangtao, titular del Ministerio de la Construcción, confirmó el 16 de octubre de este año que el promedio de la vivienda de urbanistas chinos ha aumentado de 23,6 metros cuadrados por persona en 2003, a 27 metros cuadrados en 2006. Habitantes de las zonas urbanas dedicaron el pasado año más de una cuarta parte de sus ingresos a la vivienda, una proporción que resulta un tercio superior en 2007, según la Adminstración Estatal de Estadística. Los expertos consideran que, además del factor económico como uno de los principales propulsores de los altos precios de la vivienda, el mercado de bienes raíces se ha creado una fama de billonarios más que cualquier otra industria.


El precio promedio de la vivienda en 70 grandes y medianas ciudades chinas aumentó un 6,3 por ciento comparando con el año pasado.

El precio promedio de la vivienda en 70 grandes y medianas ciudades chinas aumentó un 6,3 por ciento comparando con el año pasado.

El gobierno chino ha hecho esfuerzos para detener el alza de los precios, a través de la fiscalidad, préstamos y la política de tierras de palanca. El Ministerio de Tierras y Recursos Naturales afirma que aumentará su asignación de espacios para la construcción de alquileres bajos, viviendas económicas y proyectos de viviendas de bajo y mediano grado comercial, para no menos del 70 por ciento de la construcción anual de viviendas. A finales de 2006, China había construido un acumulado total de 1,3 millones metros cuadrados de viviendas económicas funcionales, destinados a 16,5 millones de familias de ingresos medios y bajos.

La vivienda de segunda mano es también una alternativa práctica para el gusto de Zhu Xintao, con modestos ahorros. "Me siento más seguro y se asientan en mi propia vivienda", comentó al explicar por qué él debería entrar en el mercado de bienes raíces.

Él se sintió tranquilo cuando por fin obtuvo el certificado de propiedad de la vivienda que lleva su nombre. Sin embargo, la felicidad de su nuevo apartamento no trae al matrimonio la compensación suficiente para la presión de sus 20 años de responsabilidad financiera. Este año, durante los siete días de vacaciones por la celebración del Día Nacional, a principios de octubre, Zhu asumió una tarea adicional de diseño de ingeniería. Esta fue la primera vez desde que comenzó a trabajar, hace cinco años, que no había podido viajar en esa fecha patria. Tal es el costo de la libre propiedad de ladrillos y cemento.


La jerarquía de la adquisición de la vivienda
Las reformas de 1998 marcaron el final de 50 años de sistema de bienestar de la vivienda, dando paso a la comercialización y privatización de sector. En los años posteriores, diferentes mercados inmobiliarios han tomado forma en China. Altos ingresos son los principales patrocinadores de los proyectos de viviendas comerciales en todo el país. Las familias de ingresos medios suelen ir por los proyectos de viviendas económicas funcionales o los apartamentos de segunda mano. El gobierno, mientras tanto, ha impulsado el bajo alquiler de los apartamentos para las familias de bajos ingresos y los pobres urbanos.
Vivienda económica funcional
Son edificios de apartamentos destinados a familias de ingresos medios y bajos. Esos apartamentos son más baratos que la vivienda comercial, por el hecho de estar exentos del pago de impuestos, así que las tasas aplicables también se reducen. Los requisitos calificados para la vivienda económica son una cuestión decidida por los gobiernos locales, sobre la base de los precios locales de la vivienda, los niveles de ingresos y otros factores conexos.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.014