Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Vida singular de las embarazadas
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Vida singular de las embarazadas

Year:2007 Issue:12

Column: REPORTAJE EXCLUSIVO

Author: Por HOU RUILI

Release Date:2007-12-01

Page: 18-20

Full Text:  

"Tener pronto hijos bonitos" "es un tradicional voto para los recién casados, y lo cierto es que muchos chinos planearon procrear poco después de su casamiento.

Más ocupada después de embarazarse

Una vez determinado el embarazo, Jin Yu comenzó a recibir atención y cuidado especial de parte de sus padres, suegros y naturalmente su esposo, quienes se empeñaron en preparar diversos platos deliciosos para ella. Después de pasar sus primeros meses sin apetito, la joven comió cuatro veces al día, más una en la noche, cuando el hambre la despertaba.


Jin Yu y su bebé.

Jin Yu y su bebé.

Según Xing Shucha, directora de la Escuela de Embarazadas del Centro de Salubridad Materno-Infantil de Haidian, Beijing, durante toda la etapa de gestación es conveniente un aumento de peso no mayor a los 13 Kg., pero actualmente el 80% de las mujeres encintas padecen el sobrepeso, que trae como consecuencia los macro fetos y partos por cesárea. En la zona de Beijing la proporción de estos últimos ha pasado de un 45% al 70%, crecimiento que obedece fundamentalmente a la absorción excesiva de alimentos y la mala nutrición.

Para suministrar suficiente proteína a Jin Yu, su familia cambió la costumbre de comer la sopa de arroz en la cena por los platillos con carne. Cada madrugada, la mamá iba al mercado a comprar frutas y verduras frescas a fin de añadir vitaminas a la dieta de su hija. Desde el cuarto mes del embarazo, la joven observó su peso una vez a la semana, siguiendo el consejo del médico, y apuntó el resultado en el formulario, para alinear los puntos y compararlos con el diagrama de curva del peso sano. Cuando descubría que el feto podía sobrepasar el estándar, intensificaba sus ejercicios físicos.

Durante todo el embarazo hay que completar en total 13 exámenes médicos, por eso en las consultas de maternidad siempre aguardan muchas futuras madres. Los doctores se han quejado de tener que reducir el diálogo con las pacientes de diez minutos a sólo 3 y les aconsejan a éstas obtener más conocimientos mediante la lectura de libros. En el caso de Jin Yu, ella compró unos 20 títulos referentes al embarazo y el parto, cocina para la gestación, explotación de la inteligencia de los bebés, etc.


El primer concurso de pinturas en el cuerpo de futuras madres, celebrado en la provincia de Hainan, atrajo a 78 participantes de toda China.

El primer concurso de pinturas en el cuerpo de futuras madres, celebrado en la provincia de Hainan, atrajo a 78 participantes de toda China.

Los centros de maternidad también exigieron que los futuros padres tomaran juntos el cursillo de la escuela para las mujeres encintas, en los que se les dan a conocer informaciones sobre la comida científica para las embarazadas, control de peso, casos de atención en el embarazo y preparación para el parto, entre otros temas. En la escuela organizada por el Centro de Salubridad Materno-Infan-til de Haidian, el programa dirigido a las embarazadas de primera, media y última etapa contempla una clase a la semana y siempre el número de participantes es elevado y, además de los futuros padres, hay también parejas jóvenes y algunos mayores. Todos toman notas atentamente y una vez terminada la sesión, se precipitan a hacer preguntas muy especializadas, como cuándo debe tomarse el ácido fólico, un elemento que se califica de beneficioso para el desarrollo del sistema nervioso del feto. En el botiquín de la familia de Jin Yu, aparecen también los frascos de vitaminas y calcio.


Sobre la educación prenatal, Jin Yu cuenta con su propio conocimiento sincero: "El ánimo positivo de la mamá sienta la base para la formación del bebé". Los médicos tan importante para su hijo como los alimentos y determina directamente el carácter del pequeño


Además, hay muchos clubes destinados a parejas que están esperando un hijo, que se dedican a enseñar yoga para las embarazadas, cómo bañar al bebé o cómo facilitar el parto, entre otros elementos. Pese a su costo, nada barato, muchas mujeres piensan lo mismo que Jin Yu: no se pierde nada con saber más.

Esperanza y nervios

Desde que se enteraron del embarazo de Jin Yu, tanto los suegros como los padres de la joven le sugirieron quedarse en casa durante todo el período de gestación. Sin embargo, la futura mamá aceptó el consejo de su médico y decidió ir a trabajar como antes. Asimismo, para mantener el ritmo del avance social, tomaba parte activamente en las actividades colectivas y mientras está en casa dedica tiempo a embellecer las habitaciones, a fin de elevar la pasión de la vida. Al mismo tiempo presta mucha atención a las vestimentas que muestran la belleza especial de las mujeres embarazadas.

Sobre la educación prenatal, Jin Yu cuenta con su propio conocimiento sincero: "El ánimo positivo de la mamá sienta la base para la formación del bebé". Los médicos también señalan que el estado de ánimo de la madre es tan importante para su hijo como los alimentos y determina directamente el carácter del pequeño. Los niños recién nacidos de carácter fácil se destacan por sus sentimientos estables, buena capacidad de observación y temprano acceso a las tarjetas de dibujos; contrario a los de carácter difícil, que lloran frecuentemente sin motivo.

Con la proximidad del nacimiento de su bebé, Jin Yu siente una mezcla de expectativa y nerviosismo. "Mi mamá me dijo que en su tiempo las mujeres daban a luz generalmente en casa, con la ayuda de las comadronas de experiencia, sin ninguna garantía médica y sanitaria, por eso en el parto la vida de la embarazada y el bebé corrían un alto riesgo ante cualquier problema inesperado. Me habló sobre este tema llena de preocupación e inquietud. La consolé diciéndole que ahora las embarazadas contamos con el servicio de salud detallado y completo, y conseguimos además mucha información del hospital, como el modo de respirar, cambio de posición corporal y uso de las fuerzas en el parto. Estoy segura que no tendré ningún problema. También voy a contar con la compañía de mi esposo durante el parto, para sentirme más segura".

Después de terminar el cursillo de la escuela para las embarazadas, el esposo de Jin Yu tomó la decisión de estar al lado de ella durante todo el alumbramiento. "Aunque son las mujeres quienes dan a luz el bebé, en realidad los hombres tenemos mucho que hacer en este proceso, tanto como masajear a la mujer para aliviar su dolor, consolarla para bajar su nerviosismo psicológico. Lo principal de compartir el parto es que podré sentir lo que experimentó mi madre al tenerme y lo que está sufriendo mi esposa, aumentando el amor entre la pareja y la armonía sentimental de la familia", agregó el marido.


Futuros padres hacen un curso de entrenamiento en un hospital materno.

Futuros padres hacen un curso de entrenamiento en un hospital materno.


Durante el embarazo y después del parto las mamás tienen que someterse a muchos exámenes.

Durante el embarazo y después del parto las mamás tienen que someterse a muchos exámenes.


Atención prenatal
Consiste en la administración sistemática, dirigida a las embarazadas y recién paridas, incluyendo el examen para el embarazo temprano, exámenes médicos periódicos de las mujeres encintas, parto en el hospital, atención a las embarazadas de alto riesgo, visitas a la casa después del parto y una administración y cuidado común, basados en la atención sistemática para las embarazadas y puérperas.
1. Dentro de las primeras 12 semanas del embarazo, las futuras madres deben presentarse en el centro de servicio médico o la clínica de su barrio con la tarjeta del servicio de maternidad y cuaderno de residencia, para abrir su Archivo de Salud Materno-Infantil de la Ciudad de Beijing y al mismo tiempo, recibir tos conocimientos sobre el embarazo sano y seguro.
2. Durante todo el embarazo se realizan unos 10 exámenes médicos (una vez en las primeras 12 semanas, una vez cada cuatro semanas desde la duodécima semana hasta la 36 y después una vez a la semana. El número es mayor en el caso de las embarazadas de alto riesgo).
3. Tienen que participar tres veces en las clases de la Escuela para las Embarazadas (en la etapa temprana, media y final).
4. Después del parto en el hospital, los médicos se encargan de reflejar en el Archivo de Salud Materno-Infantil el registro del alumbramiento, para ofrecer sus consideraciones sobre cualquier enfermedad que pudiera aparecer en la mamá o el bebé.
5. Dentro de las 48 horas siguientes a la salida del hospital de la recién parida, el archivo de salud tiene que ser entregado a su centro de salud o la clínica que lo había creado originalmente. En tanto, del tercer al séptimo día, el médico realiza la primera visita a la madre, para darle algunos consejos y sugerencias sobre la lactancia, tratamiento del recién nacido y las posibles enfermedades ma-terno-infantil.
Los centros de salud o clínica locales del barrio, donde se ubica el registro de residencia del recién nacido, se encargan de dar atención sistemática al bebé y vacunarlo.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.029