Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 2007, Issue 12
The current issue
Current Location:Español » 200712 » Expresiones relevantes del XVII Congreso Nacional del PCCh abren nuevas perspectivas
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Expresiones relevantes del XVII Congreso Nacional del PCCh abren nuevas perspectivas

Year:2007 Issue:12

Column: ESPECIAL

Author: Por nuestro corresponsal ZENG PING

Release Date:2007-12-01

Page: 10-15

Full Text:  

EL Informe que el Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Jintao, presentó al XVII Congreso Nacional de esa organización suscitó fuertes reacciones entre los delegados a la reunión y todos los sectores de la sociedad. Durante la discusión del documento, los presentes y algunos expertos han descubierto nuevas expresiones relevantes.

Cuadruplicar el PIB per cápita

En este Informe, Hu Jintao propone lo siguiente: "con base en la optimización estructural, la elevación de la rentabilidad, la reducción de insumos y la preservación del medio ambiente, se conseguirá cuadruplicar para el año 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del año 2000".

Según el documento del XVI Congreso del PCCh, convocado hace cinco años, el objetivo principal de la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los ámbitos consiste en cuadruplicar, de aquí a 2020, el PIB en relación con el del 2000. En aquel momento, no se mencionó la expresión per cápita en el Informe.

Según Zhuang Jian, economista superior de la Oficina Representativa en China del Asian Development Bank (ADB), éste es un país muy poblado y el volumen global de la economía puede dar pruebas del aumento de su potencia, mientras que el "PIB per cápita" puede reflejar mejor los frutos compartidos por los habitantes durante el desarrollo económico. En paralelo a la subida del poderío integral del país, el PIB per cápita aumenta y el nivel de vida también, lo que demuestra aún más que se coloca al hombre en el centro de todas las preocupaciones.


Hu Jintao fue reelegido Secretario General por el XVII Comité Central del PCCh, el 22 de octubre de 2007.

Hu Jintao fue reelegido Secretario General por el XVII Comité Central del PCCh, el 22 de octubre de 2007.

Los datos proporcionados por la Adeministración Estatal de Estadística (AEE) ponen de manifiesto que en 2000 el PIB per cápita era de 7.078 yuanes, lo que representa alrededor de 856 dólares, según el cambio vigente entonces. Si se cuadruplica el PIB per cápita de aquí al 2020, este indicador habrá llegado a alrededor de 3.500 dólares.

En opinión de Zhuang, bajo el modo de desarrollo económico impulsado puramente por inversiones, la gente se preocupaba por el desarrollo sostenible de la economía. Sin embargo, después de unos años de esfuerzos, la productividad de la economía china se elevó mucho, el contenido en ciencias y tecnología aumentó continuamente y su capacidad de desarrollo sostenible se reforzó cada vez más.

Cai Zhizhou, investigador del Centro de Investigación sobre los Cálculos de la Economía Nacional (que depende de la Universidad de Beijing), también expresó que, para el desarrollo es necesario considerar aún más los factores del medio ambiente y los recursos. Es preciso retrasar el ritmo de crecimiento a un nivel conveniente y disminuir el consumo de energía. También se debe desarrollar el sector terciario, las tecnologías de punta y los nuevos materiales, además de promover el perfeccionamiento de la estructura industrial y elevar el nivel de la enseñanza y las tecnologías para formar mano de obra de buena calidad.


El Secretario General Hu Jintao (centro) y los miembros del Comité Permanente del Buró Político Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang y Zhou Yongkang en la conferencia de prensa del XVII Congreso Nacional del PCCh.

El Secretario General Hu Jintao (centro) y los miembros del Comité Permanente del Buró Político Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang y Zhou Yongkang en la conferencia de prensa del XVII Congreso Nacional del PCCh.

"El nuevo objetivo es más elevado que el de antes y tiene un mayor alcance que el del XI Programa Quinquenal. Es sobre una base sólida que se propuso este propósito y es seguro poder realizarlo", dijo Zhuang.

Para Xu Xianchun, subdirector de la AEE, cuadruplicar el PIB y cuadruplicar el PIB per cápita es tener en cuenta el crecimiento demográfico. Es un criterio más elevado para una sociedad modestamente acomodada. A este objetivo se añaden aún las exigencias de protección del medio ambiente y la disminución del consumo. Será una meta más difícil de alcanzar, que introducirá modificaciones aún más evidentes y completas a la vida de la población china en los futuros cinco años.

La civilización ecológica

El presente Informe indica las nuevas exigencias para cumplir el objetivo de la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada. Hu Jintao manifestó: "Fomentar la civilización en lo ecológico, dando forma básica a estructuras sectoriales, modos de crecimiento y modalidades de consumo que permitan ahorrar energía y recursos y proteger el entorno ecológico".

Esto se considera como una solución a los problemas que enfrenta China en su nuevo período de desarrollo. Según un informe publicado hace poco por la Administración Estatal del Protección Ambiental, la situación global medioambiental es aún bastante severa en el país y los frecuentes casos de contaminación que han ocurrido afectan la vida del pueblo.

Algunas cifras ponen de manifiesto que la demanda química en oxígeno de China se coloca en el primer lugar del mundo, superando por mucho su capacidad medioambiental. En las zonas supervisadas de las siete grandes redes hidráulicas, se contamina el 62%, mientras entre las secciones fluviales urbanas el 90%.

Hu destacó que la economía de reciclaje representará una proporción relativamente grande y que la parte de las energías renovables aumentará considerablemente. Se han limitado eficazmente las emisiones de las principales materias contaminantes y, por lo tanto, la calidad del medio ambiente ha mejorado de manera considerable. El concepto de la civilización ecológica se establecerá firmemente en toda la sociedad.

"Este concepto refleja el significado importante de la civilización ecológica para la existencia misma de la nación china", consideró Pan Yue, director adjunto de la Administración Estatal de Protección Ambiental, para quien este concepto tiene un importante significado político y constituye un punto clave del desarrollo económico. A nivel cultural, este último se ajusta a la concepción de los valores tradicionales chinos. Además, la propuesta de este postulado da prueba de la imagen de un gran país responsable como China.

Dorje, director de la Administración de Desarrollo y Exploración Geológica y Minera de la región autónoma del Tíbet y miembro de la Academia de Ingeniería de China, dijo que "en realidad, tanto en la construcción del ferrocarril Qinghai-Tíbet, como en la explotación de los recursos mineros en Tíbet, la protección del medio ambiente ha constituido siempre nuestra prioridad".

Según Wang Dongxiao, investigador del Instituto de Oceanología del Mar de China Meridional, dependiendo de la Academia de Ciencias de China, el concepto de la civilización ecológica que se menciona, no es para pedir a la gente tener una actitud pasiva ante la naturaleza, sino hacer todo lo posible para ahorrar los recursos energéticos y proteger el medio ambiente en el proceso del desarrollo industrial, el crecimiento económico y el cambio del método de consumo.

Este concepto llama también la atención de los medios de comunicación del extranjero. A decir de Federico Rampini, corresponsal en Beijing para el diario italiano Repubblica, los países europeos se interesan cada vez más por el papel de China en la protección del medio ambiente. La contaminación y el calentamiento climático constituyen problemas mundiales y sin la participación de China difícilmente se solucionarán estos inconvenientes.

Sobre los ingresos provenientes de los bienes personales

Es la primera vez que se indica que "es necesario crear condiciones para que un mayor número de personas perciban ingresos provenientes de sus bienes".

Especialistas de la AEE comentaron que dichos ingresos son los bienes muebles que posee una familia (sumas depositadas en el banco, valores, etc.), sus bienes inmuebles (casa, vehículo, tierra, objetos coleccionados, etc.) y todos los ingresos que obtengan a través de las rentas, los dividendos obtenidos de la gestión de los bienes o el valor añadido de éstos.

"En cuanto recibí el Informe descubrí esta nueva expresión y despertó en mí un enorme interés", declaró Shang Fulin, presidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Valores de China. "Los ingresos y propiedad se refieren seguramente a distintos tipos de inversiones, no sólo la inversión en la industria, sino también en los productos financieros, como el ahorro, bonos, seguros y acciones".

"Es necesario multiplicar los canales y proporcionar a la gente más ocasiones de poseer mayores riquezas de manera legítima", apuntó Liu Hong, director de la sección VIP de la sucursal del Banco de Industria y Comercio de China, situada en la zona de desarrollo económico y tecnológico de Tianjin.

Desde la puesta en marcha de la reforma y la apertura de China, su economía se desarrolla rápidamente y la gente acumula cada vez más riquezas. Actualmente, el ahorro de los habitantes alcanza los 15 billones de yuanes. Con la prosperidad de la bolsa y el mercado financiero, la gente tiene más entusiasmo para invertir. A principios de octubre de este año, en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, había 120 millones de cuentas abiertas. El valor total de los fondos había rebasado los 3 billones de yuanes y el número de cuentas de fondo era superior a los 90 millones.

Es necesario promover el desarrollo sano del mercado de capitales, para que los inversionistas compartan de manera justa y equitativa los frutos del crecimiento económico.


El XVII Congreso Nacional del PCCh se celebró en Beijing, del 15 al 21 de 2007.

El XVII Congreso Nacional del PCCh se celebró en Beijing, del 15 al 21 de 2007.

Para Guo Shuqing, presidente del Banco de Construcción de China, esta nueva expresión significa que los ingresos de la gente no procederán ya solamente del salario y el Estado creará condiciones para multiplicar los tipos de ingresos.

En estos últimos años, con el desarrollo de la economía nacional, la gente obtiene cada vez más beneficios. Además del salario, tienen aún otros ingresos legítimos, en particular, los procedentes de los depósitos bancarios, bonos, fondos o acciones, agregó Jiang Jianqing, presidente del Banco de Industria y Comercio de China.

La primera distribución debe caracterizarse por la equidad social

Durante la lectura de su Informe, Hu Jintao declaró que "será importante tratar de manera apropiada la relación entre la eficiencia y la equidad tanto en la distribución primaria como en la redistribución, prestando más atención a la equidad en esta última", y destacó más adelante: "Hay que elevar gradualmente el peso específico de los ingresos de la población en la distribución de la renta nacional e incrementar el de las remuneraciones laborales en la distribución primaria".


Según el Informe del XVII Congreso Nacional del PCCh, el PIB por persona se cuadruplicará para 2020.

Según el Informe del XVII Congreso Nacional del PCCh, el PIB por persona se cuadruplicará para 2020.

Los expertos de dentro y fuera del Partido indicaron que la reforma de este concepto de la organización tiene por objetivo frenar el deterioro de la situación en cuanto a la distribución y divergencia entre ricos y pobres. El profesor Wu Zhongmin, del Departamento de Socialismo Científico de la Escuela del Partido del CC del PCCh, expresó que el acento puesto sobre la equidad social, durante la primera distribución, significa que la gente no solamente obtendrá las ventajas en el proceso de redistribución social, sino que también garantizará sus derechos en la primera distribución. "En los últimos años, el consumo chino no ha podido aumentar y eso se debe a la fuerte proporción de gente que no tiene capacidad de consumo. Con el fin de aumentar la contribución del consumo al crecimiento económico y lograr un desarrollo rápido, es necesario realizar la combinación orgánica de la eficacia con la equidad".

Lin Yifu, director del Centro de Investigaciones sobre la Economía de la Universidad de Beijing, subrayó que "Por primera vez el Informe del Congreso del PCCh puso en el orden del día la primera distribución, que debe caracterizarse por la equidad. En otras palabras, se acelerará el aumento del ingreso de un gran número de personas con ganancias limitadas, lo que favorecerá la reducción de la divergencia entre los ricos y pobres". Las personas con ingresos limitados no pueden tener sino su trabajo como fuente de fortuna, mientras que los ricos pueden contar con su capital, además de su trabajo. Elevar la proporción de la remuneración del trabajo en la primera distribución es un medio que permitirá a las personas con ingresos limitados gozar más de los frutos del desarrollo económico. "Es solamente a condición de que el salario de las personas con ingresos limitados aumente más rápidamente que el de los ricos, que la diferencia entre los pobres y los ricos podrá reducirse".

Cultura de la administración honesta contra la corrupción

El Informe presentado por Hu Jintao, en el XVII Congreso Nacional del PCCh (el mayor partido gobernante del mundo, con más de 73 millones de miembros), muestra una vez más la actitud firme de la organización ante la corrupción. Palabras como "La naturaleza y el propósito del Partido Comunista de China determinan su incompatibilidad total con diversos fenómenos negativos como la corrupción", aparecieron por primera vez en el Informe, en el que se plantea "sancionar a todos los elementos corruptos con el rigor de la ley, sin inclemencia alguna". Para garantizar un ejercicio correcto de los poderes, será necesario ponerlo absolutamente bajo el Sol.

La aceleración de la instauración de un mecanismo duradero se considera como la nueva sabiduría del PCCh para prevenir la corrupción. Hu indicó que "Persistiremos en el principio de tratamiento tanto paliativo como radical, rectificación integral y simultaneidad de castigo y prevención con acento en esta última, para llevar adelante a pasos sólidos el fomento del sistema de castigo y prevención de la corrupción, lo que exige, además de castigar ésta con firmeza, conceder mayor importancia a su solución radical, a su prevención y a la construcción en lo institucional, ampliando así el ámbito del trabajo de prevención y eliminación de la corrupción en su mismo origen". A diferencia de los anteriores informes, la expresión "cultura de moralización administrativa" apareció también por primera vez.

Explicación: Lin Ruo, ex secretario del Comité Provincial del Partido en Guangdong, comentó al respecto que el PCCh concede cada vez más importancia a la ampliación de la democracia en el mismo, de manera cada vez más concreta. Dentro del Partido, el canal de la supervisión es más fluido. Antes de su XVII Congreso se estableció oficialmente la Administración Estatal para la Prevención de la Corrupción, un organismo especial de nivel nacional. "El refuerzo de la supervisión constituye la clave para prevenir eficazmente la corrupción", declaró Han Peixin, anterior secretario del Comité Provincial del Partido en Jiangsu.

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.048