Article| Image
English
中文
|
English
|
Español
|
Français
|
Deutsch
Directory Of Year 1960, Issue 1
The current issue
Current Location:Español » 19601 » Lazos de amistad
Bookmark and ShareCopy Reference Bookmark and Share Add To Favorite

Lazos de amistad

Year:1960 Issue:1

Column: ASPECTOS

Author:

Release Date:1960-01-01

Page: 1

Full Text:  

AL mismo tiempo que saludamos la llegada del año 1960, China Reconstruye aparece en versión española frente a los lectores.

La revista China Reconstruye, presidida por la Sra. Soong Ching Ling (Madame Sun Yat-sen) comenzó a publicarse en versión inglesa en 1952. En esos ocho años nos esforzamos incesantemente por fortalecer la comprensión de los pueblos de todos los países hacia la Nueva China y por desarrollar la amistad entre el pueblo chino y los pueblos del mundo. En este período hemos recibido miles y miles de cartas de los lectores, procedentes de todos los rincones del mundo, que estimularon y ampliaron nuestro entusiasmo en el trabajo. Vale la pena referirse aquí sobre todo a las cartas de los amigos latinoamericanos en las que nos han pedido, no pocas veces y con enorme interés, que publiquemos China Reconstruye en versión española. Ahora nace por fin esta criatura largo tiempo anhelada por tantos amigos.

La lengua española es uno de los idiomas que se hablan ampliamente en el mundo. Aparte de España, este idioma se extiende en casi toda América Latina. A pesar de que geográficamente existe una gran distancia entre los pueblos chino y latinoamericanos, tenemos el deseo común de trabajar por la paz, la democracia, el progreso y la construcción de nuestros respectivos países. Creemos que la publicación de China Reconstruye en versión española constituye un acontecimiento de mucha importancia en las relaciones de los pueblos chino y latinoamericanos.

Durante más de un siglo, el pueblo chino, oprimido y explotado por el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, se vio obligado a vivir en condiciones míseras, más dignas de animales que de hombres. Los imperialistas no sólo extirparon y destruyeron nuestra industria nacional para impedir su desarrollo, en ese largo lapso; no sólo nos obligaron a firmar una serie de convenios desiguales, controlaron nuestra política, se repartieron zonas de influencia en nuestro territorio, se coludieron con las fuerzas feudales reaccionarias y las del capitalismo burocrático, compraron a políticos y caudillos militares y fabricaron continuamente guerras civiles; sino que además destacaron sus tropas en las ciudades y líneas de comunicación más importantes de nuestro país y muchas veces llevaron a cabo, a gran escala, abiertas agresiones militares en China.

Esta vergonzosa agresión de los imperialistas despertó de un modo evidente y natural la resistencia del pueblo chino. O mejor dicho, los imperialistas en su agresión a China se mostraron a la vez como ejemplos negativos ante nuestro pueblo y nos hicieron comprender la verdad profunda de que si queríamos para China la libertad, la igualdad, la democracia y el progreso, debíamos primeramente luchar por la independencia nacional completa. Alcanzamos por fin este objetivo en 1949, gracias a una lucha dura y áspera de más de cien años.

La fundación de la República Popular China significa que «el pueblo chino se ha levantado». No obstante, la larga dominación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático convirtió a China en un país pobre y atrasado. Tenemos aún mucho que hacer, pero las fuerzas reaccionarias internacionales encabezadas por los imperialistas norteamericanos, siguen adoptando una política de gran hostilidad hacia China. Especialmente los imperialistas norteamericanos siguen invadiendo y ocupando nuestro territorio de Taiwán, han elaborado la intriga de las «dos Chinas» a fin de dividir a nuestro país y establecen numerosas bases militares contra nosotros alrededor de China. En consecuencia, mientras nuestro pueblo se dedica a la construcción pacífica, es absolutamente necesario luchar también contra la agresión de los imperialistas y contra sus provocaciones.

En la actualidad, la tarea del pueblo chino consiste en luchar, bajo la dirección del Partido y del Presidente Mao Tse-tung, por convertir a China en un país socialista con industria, agricultura, ciencia, técnica, cultura y enseñanza modernas en el plazo más breve posible, siguiendo las orientaciones señaladas por la línea general para la construcción socialista. A fin de alcanzar este objetivo, necesitamos paz y amistad. La paz se consigue mediante la lucha y la amistad se establece a través del entendimiento mutuo. El objeto de la publicación de esta revista es ofrecer a nuestros amigos una imagen de la construcción china para que ellos conozcan más a nuestro país y afiancen la amistad entre nosotros. Sin embargo, debido a la capacidad limitada de los redactores de esta revista y a la falta de experiencia, es evidente que existirán defectos o errores en nuestro trabajo. Para corregirlos, acogeremos las críticas y sugerencias de los lectores, que serán la mejor ayuda para nosotros.

Queridos lectores: ¡Feliz Año Nuevo! ¡Que alcancen más éxitos en 1960!

GO TO TOP
5 chegongzhuang Xilu, P.O.Box 399-T, Beijing, China, 100048
Tel: +86 10 68413030
Fax: +86 10 68412023
Email: cmjservice@mail.cibtc.com.cn
0.031